Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 19:11
Comité de Ministros aprueba centro de distribución de Walmart: es su mayor inversión en Latinoamérica
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comit√© de Ministros, encabezado por la ministra Carolina Schmidt, aprob√≥ el Centro de Distribuci√≥n El Pe√Ī√≥n en San Bernardo, perteneciente a la cadena Walmart y que abastecer√° a los supermercados del holding encabezados por L√≠der. Se trata de su mayor inversi√≥n en Am√©rica Latina.

Seg√ļn detall√≥ la secretaria de Estado, la aprobaci√≥n fue un√°nime, pero se impusieron nuevas exigencias a la compa√Ī√≠a, que cuenta con un f√©rreo rechazo de la ciudadan√≠a.

De hecho, hasta el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se realizó la votación, llegó un centenar de vecinos de San Bernardo para manifestar su rechazo a esta iniciativa, liderados por la alcaldesa Nora Cuevas.

Ante las manifestaciones, personal del GOPE de Carabineros llegó al lugar para poner orden y evitar que la protesta pasara a mayores.

Sebasti√°n V√°squez | RBB
Sebasti√°n V√°squez | RBB

La molestia de la alcaldesa

Tras conocerse la decisi√≥n, Nora Cuevas indic√≥ a La Radio que se encuentra “muy decepcionada de mi gobierno”, ya que antes de la sesi√≥n de hoy le entreg√≥ a la ministra Schmidt informaci√≥n sobre una serie de irregularidades que habr√≠an ocurrido en la tramitaci√≥n del proyecto.

“Aqu√≠ hay una serie de hechos que obviamente son irregulares, hay mucho poder econ√≥mico (detr√°s) y eso lo denuncio formalmente“, dijo.

La jefa comunal agregó que seguirá intentando evitar el proyecto a través de la vía judicial y también por Contraloría.

“Mientras se hace una tremenda inversi√≥n en el cerro Chena, para tener √°rea verde y mejor aire para respirar; a pocos metros nos instalan (el centro de distribuci√≥n)”, a√Īadi√≥.

El centro de distribución sería la mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos, la que consta de US$180 millones, o sea, más de $120 mil millones.

La planta, que estaría operativa por completo en 2021, tendría un flujo de 42 camiones por hora y 360 vehículos livianos por hora punta.

Walmart celebra

A trav√©s de un comunicado, Walmart celebr√≥ la decisi√≥n e indic√≥ a trav√©s de un comunicado que esto “ratifica lo dado a conocer por el Comit√© de Evaluaci√≥n Ambiental el a√Īo 2016, cuando aprob√≥ la realizaci√≥n de dicho proyecto, por cumplir √©ste con toda la legislaci√≥n vigente”.

A juicio de Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile, la ratificaci√≥n del proyecto “refuerza que en Chile la institucionalidad funciona“.

Barbeito agreg√≥ que El Pe√Ī√≥n generar√° m√°s de 2.000 empleos cuando est√© en plena operaci√≥n y que tendr√° una inversi√≥n de US$15 millones (m√°s de $10 mil millones) en obras de mitigaci√≥n.

“El proyecto es muy importante ya que facilitar√° el e-commerce y su capacidad log√≠stica permitir√° a peque√Īas y medianas empresas distribuir susproductos desde Arica a Punta Arenas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora