El Comité de Ministros, encabezado por la ministra Carolina Schmidt, aprobó el Centro de Distribución El Peñón en San Bernardo, perteneciente a la cadena Walmart y que abastecerá a los supermercados del holding encabezados por Líder. Se trata de su mayor inversión en América Latina.

Según detalló la secretaria de Estado, la aprobación fue unánime, pero se impusieron nuevas exigencias a la compañía, que cuenta con un férreo rechazo de la ciudadanía.

De hecho, hasta el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se realizó la votación, llegó un centenar de vecinos de San Bernardo para manifestar su rechazo a esta iniciativa, liderados por la alcaldesa Nora Cuevas.

Ante las manifestaciones, personal del GOPE de Carabineros llegó al lugar para poner orden y evitar que la protesta pasara a mayores.

Sebastián Vásquez | RBB
Sebastián Vásquez | RBB

La molestia de la alcaldesa

Tras conocerse la decisión, Nora Cuevas indicó a La Radio que se encuentra “muy decepcionada de mi gobierno”, ya que antes de la sesión de hoy le entregó a la ministra Schmidt información sobre una serie de irregularidades que habrían ocurrido en la tramitación del proyecto.

“Aquí hay una serie de hechos que obviamente son irregulares, hay mucho poder económico (detrás) y eso lo denuncio formalmente“, dijo.

La jefa comunal agregó que seguirá intentando evitar el proyecto a través de la vía judicial y también por Contraloría.

“Mientras se hace una tremenda inversión en el cerro Chena, para tener área verde y mejor aire para respirar; a pocos metros nos instalan (el centro de distribución)”, añadió.

El centro de distribución sería la mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos, la que consta de US$180 millones, o sea, más de $120 mil millones.

La planta, que estaría operativa por completo en 2021, tendría un flujo de 42 camiones por hora y 360 vehículos livianos por hora punta.

Walmart celebra

A través de un comunicado, Walmart celebró la decisión e indicó a través de un comunicado que esto “ratifica lo dado a conocer por el Comité de Evaluación Ambiental el año 2016, cuando aprobó la realización de dicho proyecto, por cumplir éste con toda la legislación vigente”.

A juicio de Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile, la ratificación del proyecto “refuerza que en Chile la institucionalidad funciona“.

Barbeito agregó que El Peñón generará más de 2.000 empleos cuando esté en plena operación y que tendrá una inversión de US$15 millones (más de $10 mil millones) en obras de mitigación.

“El proyecto es muy importante ya que facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir susproductos desde Arica a Punta Arenas”, añadió.