Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 19:11
Gobierno detalló nuevas exigencias a Walmart para aprobar centro de distribución en San Bernardo
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirm√≥ este mi√©rcoles que el Comit√© de Ministros dio luz verde en forma un√°nime al Centro de Distribuci√≥n El Pe√Ī√≥n que la empresa Walmart edificar√° en San Bernardo.

A juicio de la instancia, seg√ļn la secretaria de Estado, se ratific√≥ la decisi√≥n del Comit√© de Evaluaci√≥n Ambiental debido a que el proyecto cumple con la legislaci√≥n vigente.

Se trata de una iniciativa resistida por la ciudadanía, quienes acusan que el proyecto que contempla una inversión de US$180 millones (más de $120 mil millones) generará diversas complicaciones en el tránsito de los vecinos por la cantidad de vehículos que circularán en la zona.

Ante esto, el comit√© determin√≥ imponer nuevas medidas de mitigaci√≥n a la compa√Ī√≠a, como instaurar restricciones a la circulaci√≥n de camiones en el sector donde estar√° la planta, rechazando la reclamaci√≥n de Walmart al respecto.

Por ejemplo, una de las medidas será la prohibición del tránsito de camiones por el camino El Barrancón, una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector.

Además, todos los vehículos de carga de la empresa deberán contar con monitoreo GPS, cuya información deberá ser entregada mensualmente a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Seremi Metropolitana de Transportes y a la Municipalidad de San Bernardo, para facilitar la fiscalización. Dicha información deberá ser publicada en internet.

A todo esto se sumará que sólo podrán circular tres camiones por hora en el horario valle, esto en el acceso sur al centro de distribución.

Por √ļltimo, la ministra insisti√≥ en que el proyecto cumple con todos los procedimientos en la ley y que, en caso que los vecinos de San Bernardo quieran realizar una reclamaci√≥n, “hay un plazo de 30 d√≠as para presentarla ante tribunales ambientales”.

Walmart celebra

A trav√©s de un comunicado, Walmart celebr√≥ la decisi√≥n e indic√≥ a trav√©s de un comunicado que esto “ratifica lo dado a conocer por el Comit√© de Evaluaci√≥n Ambiental el a√Īo 2016, cuando aprob√≥ la realizaci√≥n de dicho proyecto, por cumplir √©ste con toda la legislaci√≥n vigente”.

A juicio de Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile, la ratificaci√≥n del proyecto “refuerza que en Chile la institucionalidad funciona“.

Barbeito agreg√≥ que El Pe√Ī√≥n generar√° m√°s de 2.000 empleos cuando est√© en plena operaci√≥n y que tendr√° una inversi√≥n de US$15 millones (m√°s de $10 mil millones) en obras de mitigaci√≥n.

“El proyecto es muy importante ya que facilitar√° el e-commerce y su capacidad log√≠stica permitir√° a peque√Īas y medianas empresas distribuir susproductos desde Arica a Punta Arenas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora