La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó este miércoles que el Comité de Ministros dio luz verde en forma unánime al Centro de Distribución El Peñón que la empresa Walmart edificará en San Bernardo.

A juicio de la instancia, según la secretaria de Estado, se ratificó la decisión del Comité de Evaluación Ambiental debido a que el proyecto cumple con la legislación vigente.

Se trata de una iniciativa resistida por la ciudadanía, quienes acusan que el proyecto que contempla una inversión de US$180 millones (más de $120 mil millones) generará diversas complicaciones en el tránsito de los vecinos por la cantidad de vehículos que circularán en la zona.

Ante esto, el comité determinó imponer nuevas medidas de mitigación a la compañía, como instaurar restricciones a la circulación de camiones en el sector donde estará la planta, rechazando la reclamación de Walmart al respecto.

Por ejemplo, una de las medidas será la prohibición del tránsito de camiones por el camino El Barrancón, una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector.

Además, todos los vehículos de carga de la empresa deberán contar con monitoreo GPS, cuya información deberá ser entregada mensualmente a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Seremi Metropolitana de Transportes y a la Municipalidad de San Bernardo, para facilitar la fiscalización. Dicha información deberá ser publicada en internet.

A todo esto se sumará que sólo podrán circular tres camiones por hora en el horario valle, esto en el acceso sur al centro de distribución.

Por último, la ministra insistió en que el proyecto cumple con todos los procedimientos en la ley y que, en caso que los vecinos de San Bernardo quieran realizar una reclamación, “hay un plazo de 30 días para presentarla ante tribunales ambientales”.

Walmart celebra

A través de un comunicado, Walmart celebró la decisión e indicó a través de un comunicado que esto “ratifica lo dado a conocer por el Comité de Evaluación Ambiental el año 2016, cuando aprobó la realización de dicho proyecto, por cumplir éste con toda la legislación vigente”.

A juicio de Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile, la ratificación del proyecto “refuerza que en Chile la institucionalidad funciona“.

Barbeito agregó que El Peñón generará más de 2.000 empleos cuando esté en plena operación y que tendrá una inversión de US$15 millones (más de $10 mil millones) en obras de mitigación.

“El proyecto es muy importante ya que facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir susproductos desde Arica a Punta Arenas”, añadió.