La Corte Suprema acogió el recurso de amparo a favor del sacerdote Cristián Precht, ya que consideró que existió un actuar “ilegal” por parte del Arzobispado de Santiago al ordenarle que debía fijar un domicilio para ser investigado por presuntos abusos sexuales en el Caso Maristas.

En falló unánime, la sala penal del tribunal máximo del país revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado este recurso de amparo.

Además, ordenó al Arzobispado de Santiago a eliminar de su página web el comunicado donde se informan las medidas y que se desista de cualquier acción cautelar en su contra.

El Arzobispado de Santiago, anteriormente, además había reconocido que cometió un error al informar sobre la medida cautelar contra el sacerdote Cristián Precht, en una investigación previa en su contra, por estos presuntos abusos sexuales.

“Tal situación, desde un punto de vista jurídico, es constitutiva de un actuar ilícito por parte de la recurrida que amenaza y perturba la libertad personal del amparado, por cuanto se ve expuesto a una orden -expresada en un medio público- que lo conmina perentoriamente a restringir su libre desplazamiento”, señaló el fallo de la Corte Suprema.

A esto se agregó que esto “es capaz de generar en él un fundado temor de ser objeto de coerción, consistente en la imposición de graves sanciones morales en caso de incumplimiento, todo ello justificado en un comunicado que no tiene correlato con la investigación canónica que lo afecta y con las decisiones adoptadas a raíz de la misma”.