Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 16:18
Suprema acoge recurso de Precht y ordena a Arzobispado de Santiago levantar cautelares
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogi√≥ el recurso de amparo a favor del sacerdote Cristi√°n Precht, ya que consider√≥ que existi√≥ un actuar “ilegal” por parte del Arzobispado de Santiago al ordenarle que deb√≠a fijar un domicilio para ser investigado por presuntos abusos sexuales en el Caso Maristas.

En falló unánime, la sala penal del tribunal máximo del país revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado este recurso de amparo.

Además, ordenó al Arzobispado de Santiago a eliminar de su página web el comunicado donde se informan las medidas y que se desista de cualquier acción cautelar en su contra.

El Arzobispado de Santiago, anteriormente, además había reconocido que cometió un error al informar sobre la medida cautelar contra el sacerdote Cristián Precht, en una investigación previa en su contra, por estos presuntos abusos sexuales.

‚ÄúTal situaci√≥n, desde un punto de vista jur√≠dico, es constitutiva de un actuar il√≠cito por parte de la recurrida que amenaza y perturba la libertad personal del amparado, por cuanto se ve expuesto a una orden -expresada en un medio p√ļblico- que lo conmina perentoriamente a restringir su libre desplazamiento”, se√Īal√≥ el fallo de la Corte Suprema.

A esto se agreg√≥ que esto “es capaz de generar en √©l un fundado temor de ser objeto de coerci√≥n, consistente en la imposici√≥n de graves sanciones morales en caso de incumplimiento, todo ello justificado en un comunicado que no tiene correlato con la investigaci√≥n can√≥nica que lo afecta y con las decisiones adoptadas a ra√≠z de la misma‚ÄĚ.

Tendencias Ahora