La Iglesia Católica informó este viernes el inicio de una investigación en contra del párroco de Apóstol Santiago, por una denuncia de abusos sexuales en contra de un menor.

Según indicó la entidad religiosa en un comunicado, el pasado lunes se inició una investigación previa por presunto abuso sexual de un menor, en contra del presbítero David Vera Andrade, por hechos ocurridos antes de 2012.

La indagatoria se extenderá por un plazo máximo de dos meses. Durante dicho tiempo, el religioso deberá cumplir medidas cautelares, como la prohibición de realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago.

“Conforme a los lineamientos definidos por la Conferencia Episcopal de Chile el pasado viernes 3 de agosto de 2018, y reiterando el compromiso de colaborar con la justicia, hemos solicitado el consentimiento al denunciante para entregar su nombre a la Fiscalía”, indicó la Iglesia.

Investigación a Cristián Precht

Además, el Arzobispado de Santiago informó que el pasado martes envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados.

El sacerdote es acusado de abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público.

Al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago, se indicó.

Recordemos que Precht negó las acusaciones presentadas por un grupo de exestudiantes de colegios de los Hermanos Maristas.

A través de una carta, el sacerdote, que ya fue encontrado culpable de abuso por el Vaticano, sostuvo que “niego absolutamente haber participado, en forma alguna, en los hechos que calumniosamente se me imputan”.

Esto, tras la presentación de una querella criminal en contra de miembros de la Congregación por ser autores o partícipes de abuso sexual a menores, asociación ilícita, violación y favorecimiento de la prostitución de menores.

Precht fue condenado en 2012 por la justicia eclesiástica y apartado por cinco años del ministerio sacerdotal.