Alcaldes de las denominadas “zonas de sacrificio” crearán un “frente de municipios afectados por contaminación ambiental”, para exigir políticas públicas que protejan la salud de las personas.

La conformación de un frente de municipios afectados gravemente por contaminación ambiental anunciada por el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, fue bien recibida por otros jefes comunales de las denominadas “zonas de sacrificio”, las cuales corresponden a Puchuncaví, Coronel, Freirina y Puerto Varas.

Ello, debido a que consideran que el Estado trata a las comunidades que representan como “de segunda categoría”, por lo que espera que la calidad de vida de los habitantes sea prioridad para futuras políticas públicas.

Orellana, indicó que pese a los constantes quejas de la comunidad, la situación de los vecinos continúa agravándose.

En esa línea también se mostró el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en cuya localidad alumnos de la Escuela Rosa Medel, cercana a centrales termoeléctricas tienen presencia de metales pesados en sus organismos, como mercurio, plomo, cadmio y aluminio, entre otras graves situaciones.

El director nacional de Greenpeace, Matías Asún, calificó como una noticia positiva la creación de este frente de municipios.

Opinión similar tiene el alcalde de Freirina, César Orellana, quien señaló que el municipio tiene mucho para aportar desde la triste experiencia que les tocó vivir con el criadero de cerdos más grande de Latinoamérica.

Los jefes comunales coincidieron en que no se puede condicionar a que las comunidades sufran los efectos de la contaminación por el simple hecho de que las empresas generen fuentes de empleo locales.