El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, firmó un convenio con alcaldes de varias comunas de la capital para la implementación de un nuevo sistema de rondas periódicas para víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

Se trata de un programa de resguardo para víctimas de VIF que residen en las comunas de La Florida, La Reina, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia y Vitacura. La idea de los diferentes municipios involucrados y de la Fiscalía Oriente es liberar a personal de Carabineros de labores que tienen relación con los trabajos de resguardo y rondas periódicas para aquellas mujeres que cuentan con medidas de protección.

De esta forma se está facilitando es el aumento de contingente de Carabineros para otras labores preventivas y el destinar a personal municipal para que ellos asuman estos trabajos de apoyo y de resguardo a las víctimas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín sostuvo que “nosotros como municipios nos vamos a hacer cargo de proteger a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y que tienen medidas cautelares”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó el funcionamiento de este botón de pánico. “La mujer que usa este dispositivo lo puede apretar y se activa una llamada telefónica a la central de cámara y si es una emergencia real se avisa a Carabineros para que vaya inmediatamente a socorres a la víctima”, indicó.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía Oriente, habitualmente Carabineros realizaba más de 1.200 rondas periódicas dejando de lado otras labores de seguridad, por lo tanto todo lo asumirá personal municipal.

Durante 2017, más de 1.200 víctimas necesitaron de este tipo de medidas de protección en las nueve comunas mencionadas.

convenio-entres-fiscalia-y-municipalidades-del-sector-oriente
Rodrigo Pino | RBB