La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la repetición del juicio oral que absolvió a dos acusados de cometer robos a conductores de vehículos en la región Metropolitana.

Uno de estos robos terminó con la muerte de un taxista identificado como Eugenio Madrid Beltrán (38) el 12 de enero de 2017 en la caletera de General Velásquez con Vista Alegre en la comuna de Cerrillos. En dicho lugar los imputados, Nelson Ariel Miranda Sandoval (38) y D.H.S.D. (17 años), bloquearon un tramo de la pista para poder asaltar a tres conductores.

Cerca de las 2:30 horas, un conductor de un camión repartidor de bebidas y un taxista se enfrentaron a esta barricada por lo que se bajaron de sus respectivos vehículos para despejar el camino. En ese momento fueron atacados por los imputados, pero las víctimas lograron huir del lugar.

Sin embargo, no fue la misma situación que vivió un taxista de turismo que se movilizaba con un pasajero. Madrid Beltrán se bajó junto a la otra persona para retirar la barricada, pero fue atacado con una piedras. Producto de la gravedad de sus lesiones, el conductor falleció a las semanas.

Repetición de juicio

Los imputados por homicidio en este caso ya enfrentaron un juicio oral donde el fiscal de Maipu, Tufit Bufadel, entregó pruebas para acreditar la participación de ambos en la muerte del taxista. Sin embargo, uno de los testigos presenciales cambió su declaración por miedo a represalias. Pese a esta modificación, a juicio de la Fiscalía existían otros testimonios que permitían sostener la tesis de participación de los sujetos.

Luego que se dictara el fallo absolutorio por parte del Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir que se invalidara tanto el juicio oral como la sentencia y que el juicio se repitiera.

“La resolución de la Corte de Apelaciones es un oportunidad para que —ante un nuevo tribunal, con otros jueces— se valore la prueba reunida por la Fiscalía y se condene a ambos acusados por la muerte de Madrid y los robos que afectaron tanto al pasajero que era trasladado como el que se frustró respecto de los dos conductores anteriores”, sostuvo el fiscal Tufit Bufadel.

En las próximas semanas el Quinto Tribunal Oral de Santiago deberá informar la fecha de realización del nuevo juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)