Un importante respaldo brindó el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, a las negociaciones que lleva adelante el establecimiento con el Ministerio de Educación, para que el plantel estatal se haga cargo de supervisar el cierre de la Universidad Iberoamericana, tras una serie de intentos fallidos con otras instituciones.

El rector Zolezzi indicó que la decisión debe ser adoptada por el Consejo Académico de la Usach e identificó dos nudos, que de ser solucionados, podrían redundar en un convenio con la Iberoamericana.

En cuanto a la infraestructura, no sería un mayor obstáculo, ya que la Universidad Iberoamericana cuenta con un inmueble para realizar las clases. Además, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, indicó que cuenta con cupos para los campus clínicos, por lo que un eventual convenio con la Usach, sería sólo cuestión de tiempo, como detalló el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Si bien los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se encuentran en toma, se mostraron esperanzados en que un convenio con la Usach prospere, aunque advirtieron que la movilización no se bajará, hasta que se tenga firmado el documento.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Iberoamericana, Paz Gajardo, sostuvo que el Mineduc ha mostrado voluntad para avanzar en ambos temas y prevé que las negociaciones terminarán con éxito.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que dentro de la primera quincena de agosto el Consejo Académico de la universidad debería pronunciarse sobre la factibilidad de establecer o no, un convenio con la Universidad Iberoamericana.