El ministro de Educación, Gerardo Varela, descartó falta de voluntad política para dar continuidad de estudios a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, luego que hoy venciera el plazo por el Gobierno para no perder el primer semestre.

La respuesta por parte del titular del Mineduc se da en medio de las críticas surgidas por la situación de los más de mil estudiantes que decidieron permanecer en el plantel en medio del proceso de cierre.

Esto, porque este 3 de julio se venció el plazo auto impuesto por el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, para iniciar el primer semestre 2018.

Pese a las conversaciones con distintos planteles, en especial con la Universidad de Santiago (Usach), aún no hay algo concreto.

Ante esto Varela descartó falta de voluntad y sostuvo que de deben considerar criterios técnicos, como la modificación a la Ley de Educación Superior que dejó afuera a la Universidad Santo Tomás, que se encontraba interesada pero que no cuenta con cuatro años de acreditación.

El administrador de cierre, José Jara, sostuvo que la semana pasada se entregó a la Usach, la información con la progresión académica de los 1.078 estudiantes de la Universidad Iberoamericana y cree factible alcanzar un convenio con el plantel estatal.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, dio por perdido el primer semestre y centró todas las esperanzas en un eventual convenio con la Usach, del cual adelantó los alumnos también quieren ser parte.

Según fuentes que han participado de las negociaciones con la Usach, se acordó no cerrar ningún acuerdo hasta que no celebre la elección de rector en dicha casa de estudios el próximo viernes.

Sin embargo, el tiempo apremia, ya que también es necesario que el administrador de cierre venda los inmuebles de la Universidad Iberoamericana, para pagar los más de $8 mil millones que adeuda el plantel, ya que de no hacerlo se podría pedir la quiebra de la institución, enfrentando las mismas dificultades que han experimentado los estudiantes de la Universidad Arcis.