Producto de los problemas que se registran en el suministro eléctrico por el paso del sistema frontal en la región Metropolitana, a través de un comunicado, Enel se refirió a las personas electrodependientes como “una prioridad”, por lo que indicaron que mantienen un servicio especial para los mismos en casos de interrupciones.

La empresa indicó que desde 2012 cuentan con un registro de domicilios donde residen pacientes con dicha condición, lo anterior con el objetivo de mitigar los efectos negativos en estas personas por los cortes de luz y entregar una atención prioritaria, la que puede incluir la entrega temporal de de equipamiento especializado.

En febrero de 2018 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó la aplicación de un nuevo procedimiento para el registro y atención de pacientes electrodependientes, en el cual se explica que se considera a una persona de estas características aquella que está en condiciones de hospitalización domiciliaria y que requiere estar conectado a equipamiento especial, los que necesitan energía eléctrica para poder funcionar de manera adecuada.

Sin embargo, se informó que se excluyen a personas que necesiten el uso de equipos a los que no se encuentren físicamente conectados, como por ejemplo, refrigeración, climatización, colchones antiescaras, entre otros.

Enel aclaró que en domicilios particulares donde se encuentre registrado un paciente electrodependiente en las condiciones mencionadas, no se podrá suspender el suministro, pero se podrá reducir la potencia para que los equipos funcionen.

La restricción no será aplicable a inmuebles correspondientes a instituciones o establecimientos que presten servicios de casa-habitación, ya sea de manera permanente o transitoria, tales como asilos de ancianos, casas de reposo, residencias denominadas Senior Suites o cualquiera que cumpla funciones similares.

Registro de clientes e información

En el escrito, Enel informó que el paciente o tutor legal deberá presentar el certificado original de paciente electrodependiente, completado, con letra legible, firmado y timbrado por el médico tratante y el director del establecimiento médico correspondiente, ésto con el fin de acreditar la condición de electrodependiente, junto con la solicitud de registro en los canales de atención: la oficina de atención ciudadana de la SEC o en las oficinas comerciales de Enel Distribución.

Respecto a la validación de la certificación, la empresa aclaró que en un plazo de cinco días hábiles la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) procederá a informar o notificar al beneficiario o tutor la inscripción definitiva o rechazo de la solicitud. Además, el registro de pacientes electrodependiente en el domicilio declarado tendrá vigencia de un año, salvo en casos donde se indique un tiempo menor.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles notificará con al menos un mes de anticipación a la fecha de término del registro al solicitante, paciente o cliente, que se debe realizar un nuevo proceso de certificación si el mismo paciente aún mantiene su condición de electrodependencia.