En la versión 2018 del ranking QS de mejores ciudades para estudiantes, Santiago no logró entrar al top cincuenta de la medición.

La capital quedó en el lugar sesenta y tres de cien, entre urbes de cuarenta y cinco países.

Aún así, QS destacó el hecho que cinco de los mejores planteles de educación superior del país tengan sede en Santiago: las universidades de Chile, Católica de Chile, Santiago de Chile, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

A lo anterior se sumó el hecho que la ciudad, según la organización, es ideal para aquellos que busquen una “amable introducción a América Latina” debido a que es una metrópolis “segura, limpia y moderna”, en la cual debería ser fácil instalarse.

Además, “ofrece oportunidades para investigar la peculiar cultura e historia del área, desde buscar mercados callejeros tradicionales hasta bailar cueca hasta la madrugada”, aseguraron.

“Futuros estudiantes también pueden estar interesados en saber que el puntaje más alto de Santiago en este ranking es en el ámbito de actividad empleadora, lo que indica que sus titulados están bien considerados por empleadores dentro y fuera de Chile. Los aranceles razonables y los generalmente bajos costos de vida hacen de Santiago un destino de estudios relativamente asequible”, detallaron.

Max Pixel
Max Pixel

Mundo

El primer lugar se lo llevó Londres, el segundo Tokio y el tercero Melbourne. En el cuarto y el quinto puesto quedaron Montreal y París, respectivamente. Completaron los diez primeros lugares Munich, Berlín, Zurich, Sidney y Seúl.

Londres llegó al primer lugar por primera vez en la historia de la medición y Montreal perdió el primer lugar de 2017. Tokio, por su parte, tuvo su mejor desempeño desde que comenzaron estas mediciones.

La capital del Reino Unido quedó en esta posición pese a la ola de incertidumbre que generó la decisión de dejar la Unión Europea tras el Brexit.

Pese a que no es una ciudad amigable con el bolsillo y tiene problemas de seguridad, delincuencia y de infraestructura en servicios como el metro, logró coronarse como la mejor ciudad del mundo para estudiantes debido “a la concentración de universidades de clase mundial”, además de las “oportunidades profesionales y sociales” para quienes decidan vivir allí mientras completan estudios.

Max Pixel
Max Pixel

América Latina

Buenos Aires volvió a ser, por quinto año consecutivo, la mejor ciudad para estudiantes en América Latina, quedando 25 del ranking este 2018.

“Buenos Aires asciende principalmente debido a su mejora en el indicador de Student View. (…) Ofrece a los estudiantes excelentes perspectivas laborales tras la graduación. Se coloca en el puesto 17 por Employer Activity, ascendiendo ocho puestos en relación a 2017”, indicaron.

“Buenos Aires se está convirtiendo cada vez más en una ciudad más apetecible donde estudiar”, añadieron.

Tras la capital trasandina quedó Ciudad de México, en el lugar 52; Sao Paulo, en el puesto 70; y Bogotá en el 81.

Monterrey quedó penúltima, en el lugar 83, con Río de Janeiro cerrando el listado, en el puesto 100.

Max Pixel
Max Pixel