Nacional
Martes 01 mayo de 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 08:50
Sin incidentes termina marcha de la CUT: desórdenes se registraron en actividad de la CCTT
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Rodrigo Pino , Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la presente jornada -en el marco del Día del Trabajador- la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó una marcha nacional, la que en Santiago convocó a diversas organizaciones.

En paralelo, el colectivo Central Clasista de Trabajadores (CCTT) marchó por su cuenta y reiteró que esperan posicionarse de manera distinta a la organización encabezada por Bárbara Figueroa.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que no hubo incidentes en la marcha convocada por la CUT, donde estimaron la asistencia en 10 mil personas. Diferente fue su evaluación de la protesta llamada por la CCTT: pese a que fueron sólo 2 mil asistentes, se registraron una serie de incidentes.

Carabineros inform√≥ que hubo 43 personas detenidos (37 adultos y 6 menores de edad), gran parte de ellos apresados por des√≥rdenes y disturbios en la v√≠a p√ļblica, especialmente por da√Īos a locales comerciales del sector.

A la altura de Alameda con Matucana un grupo aislado de manifestantes se enfrentó con Carabineros, en el sector donde culminaba la marcha de la CCTT.

En detalle, en ese lugar encendieron barricadas y manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales, quienes dispersaron la situación con carros lanzaaguas.

RBB Santiago.
RBB Santiago.
RBB Santiago.
RBB Santiago.

Por la CUT, en el sector de Los H√©roes, su presidenta B√°rbara Figueroa emiti√≥ un discurso en el escenario principal donde llam√≥ a los trabajadores a “estar unidos para conseguir sus derechos”.

“El trabajo decente no es s√≥lo generar m√°s empleos, es dignificar los derechos, la justicia, la armon√≠a”, relat√≥.

Figueroa tambi√©n dijo que buscar√°n que el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera no entrampe avances sociales.

“Chile es la casa de todos, pero hoy hay muchos que est√°n sumidos en la pobreza (…). Para un Chile con m√°s justicia social debemos contribuir con di√°logo y propuestas”, a√Īadi√≥.

Asimismo, emplazó a las autoridades e instituciones a cumplir sus promesas en materia laboral y dignidad.

La marcha avanzó de forma ordenada y el acto central se efectuó sin alteraciones.

Tendencias Ahora