En conmemoración del Día del Trabajador este 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a nivel nacional a una marcha para expresar sus demandas.

En Santiago se realizará desde el sector de Los Héroes hasta calle Portugal por la Alameda, donde habrá un escenario para un acto final.

Además, se autorizó una marcha alternativa convocada por el colectivo Central Clasista de Trabajadores (CCTT) por la misma arteria, pero desde Brasil a calle Matucana.

Eduardo Hidalgo, presidente de esa organización, explicó a Emol que aspiran a convertirse en un nuevo referente de los trabajadores, separado del que lidera Bárbara Figueroa.

“Nos salimos de la CUT en 2004 (…) fundamentalmente por las formas en que hace sindicalismo desde el punto de vista partidista”, detalló el dirigente.

Agencia UNO
Agencia UNO

Ambas marchas han concentrado un gran número de participantes, quienes se han reunido en los puntos de encuentro con banderas y pancartas.

Estas actividades cuentan con autorización de la Intendencia de la región Metropolitana, la cual otorgó los permisos; y ordenó los desvíos de tránsito y resguardo policial.

La intendenta Karla Rubilar indicó estar confiada en que la actividad tendrá un carácter familiar y que no se opacará con incidentes.

También, ayer lunes, declaró que encargó un estudio para trasladar las marchas a otras comunas de la capital y no concentrarlas sólo y siempre en Santiago.

CUT: Defenderemos lo que se conquistó en el gobierno anterior

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, en conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que si bien en Chile se ha avanzado en materia laboral, medir cuánto es complejo.

“Persiste la cultura donde a la gente se le impide organizarse para defender sus derechos y además se pagan muy bajos salarios: uno de cada dos trabajadores gana menos de 420 mil pesos mensuales”, sentenció.

A nivel general indicó que “vamos a defender lo que se conquistó en el gobierno anterior, pero vamos a seguir tratando de profundizar las materia pendientes como la negociación más allá de la empresa y el derecho de los trabajadores independientes que no tiendo un empleador no pueden ampararse instrumentos colectivos como sí puede hacerse en Europa”.