Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 13:54
Más de 274 mil licencias médicas se mantienen impagas por parte de la Compin en la capital
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sólo en la región Metropolitana, existen más de 274 mil licencias médicas pendientes en su pagos a cargo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Esta institución está a cargo del pago de los subsidios para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La seremi de Salud de la regi√≥n Metropolitana, Rosa Oyarce, a cargo de la fiscalizaci√≥n de los Compin, afirm√≥ que en s√≥lo cuatro a√Īos del gobierno anterior, creci√≥ en 1.500% la acumulaci√≥n de licencias impagas, de las cuales 16 mil corresponden a licencias de maternidad.

Oyarce afirm√≥ que por encargo de Sebasti√°n Pi√Īera, los subsidios maternales ser√°n pagados inmediatamente.

La seremi anunci√≥ adem√°s que se realizar√°n sumarios administrativos para determinar las responsabilidades detr√°s de los retrasos, que se deben principalmente a demoras en las gesti√≥n de los pagos y el c√°lculo de los subsidios, seg√ļn lo explic√≥ el actual director de la Compin, Carlos Villarroel.

Un drama social que se ve a diario en las oficinas de la Compin, donde cientos de personas esperan a diario por la resolución y el pago de sus licencias médicas.

La seremi de Salud explic√≥ que en s√≥lo cuatro a√Īos, hubo 11 presidentes en el Compin de la regi√≥n Metropolitana los que duraban entre dos a cuatro meses en su cargo. Esto tuvo como consecuencia un deficiente manejo en el control de los procesos.

Tendencias Ahora