Sólo en la región Metropolitana, existen más de 274 mil licencias médicas pendientes en su pagos a cargo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Esta institución está a cargo del pago de los subsidios para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, a cargo de la fiscalización de los Compin, afirmó que en sólo cuatro años del gobierno anterior, creció en 1.500% la acumulación de licencias impagas, de las cuales 16 mil corresponden a licencias de maternidad.

Oyarce afirmó que por encargo de Sebastián Piñera, los subsidios maternales serán pagados inmediatamente.

La seremi anunció además que se realizarán sumarios administrativos para determinar las responsabilidades detrás de los retrasos, que se deben principalmente a demoras en las gestión de los pagos y el cálculo de los subsidios, según lo explicó el actual director de la Compin, Carlos Villarroel.

Un drama social que se ve a diario en las oficinas de la Compin, donde cientos de personas esperan a diario por la resolución y el pago de sus licencias médicas.

La seremi de Salud explicó que en sólo cuatro años, hubo 11 presidentes en el Compin de la región Metropolitana los que duraban entre dos a cuatro meses en su cargo. Esto tuvo como consecuencia un deficiente manejo en el control de los procesos.