Hace diez años que los vecinos de Til Til han tenido que convivir con la escasez del agua. La situación ha provocado la falta del recurso en colegios y consultorios, como la Posta de Salud Rural Rungue, que estuvo tres días sin el elemento.

Así lo aseguraron habitantes del lugar, quienes agregaron que no es la primera vez que ocurre esta situación. Los reclamos apuntan hacia la municipalidad y el recinto asistencial para que adopten medidas de prevención y así atender emergencias médicas.

La presidenta de la junta de vecinos de Rungue, Carolina Moreno, aseguró que los habitantes están preocupados ante los problemas de higiene que genera la escasez del agua.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, indicó que en las mañanas y tardes hay camiones aljibes que distribuyen agua en las zonas afectadas, pero reconoció que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para cubrir todas las localidades.

La Gobernación de Chacabuco comprometió otros dos camiones aljibes para enfrentar la escasez de agua en la comuna y en la posta. A pesar de ello, desde el municipio recomendaron racionar el recurso ante la emergencia que enfrenta la zona hace una década.