Luego que se conociera que el precio de viviendas nuevas en Santiago aumentará durante este año, la Cámara Chilena de la Construcción, estimó que dentro de dos o tres años los valores se normalizarían.

Sin embargo, uno de los principales problemas según la cámara, es el “congelamiento de precios” en algunas comunas donde no se puede construir por deudas, espacio y la imposibilidad de cumplir con la demanda. Esto ocurre en sectores como Estación Central, Santiago, Ñuñoa o La Cisterna.

Lee también: CChC estima aumento en el precio de las viviendas para este año ante mayor demanda

El factor de la Ley del IVA aplicado en el valor de residencias, ha generado el incremento en el costo de las viviendas nuevas, tal como lo señaló la abogada de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrea Mellado. Además, estimó que entre 2020 y 2021 la situación se podría normalizar.

No obstante, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, indicó que la preocupación debería enfocarse en que el alza no afecte negativamente a zonas de escasos recursos.

Las estadísticas no afectan únicamente a la compra venta de viviendas, también en el arriendo de departamentos o casas, principalmente por la llegada de turistas y la alta demanda hotelera.

El problema se genera por la baja oferta, según la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Andrea Wolleter, lo que también ha aumentado el valor de estos servicios.

Las comunas de Estación Central y Santiago fueron las que más aumentaron su participación anual entre 4 y 2 puntos porcentuales en el mercado de departamentos durante el último trimestre de 2017. En contraste, las comunas de San Miguel y Macul perdieron entre 5 y 2 puntos porcentuales de participación.