El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reveló este domingo que parte de calle Bandera, cerrada desde 2013 por la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago, se convertirá en paseo peatonal.

El futuro “Paseo Bandera” será inaugurado en diciembre y dedicará el trazado comprendido entre Moneda y Compañía sólo para el paso de peatones, con tres tramos unidos por una pintura a nivel de piso de 30 mil metros cuadrados.

El jefe comunal indicó a través de un comunicado de prensa que “estamos haciendo lo que se llama urbanismo táctico, interviniendo ciertos sectores de la ciudad para devolvérselos al peatón, haciendo de Santiago una ciudad más amable con las personas”.

Agregó que la transformación tiene costo cero para el municipio, ya que se realiza con aportes de comerciantes del sector.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, aseguró por su parte que “acá se está haciendo una iniciativa de mejora del espacio público, queremos que la gente lo utilice, se apropié de el, junto al municipio estamos completamente alineados y en la misma sintonía”.

La intervención de la calzada, realizada en conjunto con el Estudio Victoria, cuyos miembros son reconocido por acciones urbanísticas como el mural de la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo y el Homenaje a Nelson Mandela en el Parque Portales.

Cada uno de los tramos abordará una temática distinta unida por esta gran obra de arte: el primero, que va desde Moneda hasta Agustinas, tomará el concepto de interacción ciudadana, y contempla la instalación de graderías, mesas altas y bancas; el segundo, entre Agustinas y Huérfanos, será un paseo sustentable, que incorpora bicicleteros, árboles y graderías y una instalación artística; y el último, entre Huérfanos y Compañía, rescata “el patrimonio”, por su cercanía con el Museo Precolombino, y se instalarán exposiciones y módulos de descanso.

Dasic Fernández, uno de los artistas del Estudio Victoria, opinó que “este paseo es un proyecto urbano único en Latinoamérica, que fusionará de manera profunda el arte, la arquitectura y la tecnología en busca de entregar espacios de calidad para el ciudadano y que este pueda construir experiencias memorables en esta calle”.