El Cuerpo de Bomberos de Santiago contará con un nuevo Sistema de Alerta Temprana de terremotos, se trata de un sensor que detecta y avisa con tiempo la llegada de la onda destructiva de este evento.

Llamado “Waves”, el sensor funciona por las ondas primarias que se producen antes de que empiece el movimiento de alta intensidad, dando tiempo para activar protocolos de protección de emergencia en lugares de alto tráfico e informar a la central de seguridad de cualquier recinto.

Se trata de un sistema que sirve para implementarlo en grandes estructuras y edificios, donde una gran cantidad de personas podría estar en riesgo, como por ejemplo colegios, universidades, centros médicos o malls.

El presidente de Waves Chile, Adrián Kupferschmied sostuvo que “nuestra misión es ofrecer una herramienta para salvaguardar vidas y bienes, en caso de un evento sísmico de alta intensidad. Lo hacemos mediante la implementación de un sensor de última generación, que detecta y advierte la llegada de la onda, proporcionado una ventana de oportunidades, que permite dar tiempo y poner en práctica todos los protocolos de seguridad”.

En tanto, Ivo Zuric, tercer comandante de Bomberos, comentó que “el Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuenta con una moderna Central de Alarmas, la cual debe estar en permanente funcionamiento para atender los requerimientos y emergencias de la comunidad. Waves nos ayudará a anticipar cualquier situación compleja y mantener la operatividad de Bomberos, entregando siempre un mejor servicio a la sociedad”.

Con este sistema se podrán tomar importantes decisiones a tiempo, como cerrar válvulas de gas, detener ascensores, detener la producción, entre otras medidas dependiendo de cada protocolo.