El 28° Juzgado Civil de Santiago suspendió temporalmente las obras de ampliación de la estación de Metro Tobalaba, luego de que la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo (SCM) denunciara que la construcción no tiene autorización y generaría eventuales perjuicio al canal San Carlos.

Las obras contemplaban la apertura de dos nuevos accesos a la estación por Avenida Apoquindo y calle Encomenderos, además de un pasillo paralelo al ingreso de Línea 4, las que deberán ser demolidas si no se respeta la decisión del magistrado Jorge Mena Soto, que deberían ser a costas de Metro S.A.

Según consignó El Mercurio en su edición impresa, el denunciante asegura que la construcción podría afectar el cause del canal en cuestión y terceros involucrados, pues no se habrían cumplido la inspección técnica y no han tenido respuesta de la empresa acusada.

La presentación citada asegura que “el gerente de Operaciones de SCM tuvo la oportunidad de visitar el lugar y se percató del inicio de la excavación del túnel, en dirección poniente, que atravesaría por debajo del canal San Carlos“.

Es por ello que la agrupación, responsable de extraer, transportar y repartir las aguas del Maipo, aseguró que si se interrumpe el libre paso del canal en el cruce de la Avenida Apoquindo habría “sendos perjuicios económicos”.