La presidenta Michelle Bachelet participa en la puesta en marcha del Metrotren Nos-Santiago, que conectará ambos puntos en 24 minutos. En la instancia participan la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al presidente del directorio de EFE, Germán Correa, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego. Este viernes comenzó la puesta en marcha progresiva … Continue reading "Este viernes comienza implementación del Metrotren que unirá Nos con Alameda en 24 minutos"

La presidenta Michelle Bachelet participa en la puesta en marcha del Metrotren Nos-Santiago, que conectará ambos puntos en 24 minutos.

En la instancia participan la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al presidente del directorio de EFE, Germán Correa, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Este viernes comenzó la puesta en marcha progresiva de este servicio que recorrerá desde San Bernardo hasta Estación Central, recorrido que beneficiará a 18 millones de personas al año.

El servicio junto al Metrotren Rancagua constituyen el proyecto de inversión más importante del Grupo EFE en los últimos diez años.

De esta manera, los usuarios disminuirán, con esta puesta en marcha, sus tiempos de viaje en más de una hora de ida y vuelta entre la estación Alameda y Nos.

En su primer periodo de funcionamiento, el servicio operará en horario valle, por lo que la frecuencia para tomar el tren será por cada 20 minutos, operando entre las 10:00 hasta las 17:30 horas.

Además, se espera que desde el 31 de marzo se agregue el horario punta, que funcionará entre las 10:00 y 23:00 horas, contemplándose un viaje con una duración proyectada de 24 minutos.

El presidente del directorio de EFE explicó que es un servicio de metro en superficie, similar al entregado en Valparaíso, el que transportará al año entre 18 y 20 millones de pasajeros, lo que puede aumentar si existe una buena recepción por parte de los usuarios.

En esta línea, señaló que el servicio está integrado tarifariamente a la red del Transantiago, tanto Metro como buses. “Es decir, un doble beneficio, uno que van a pagar menos por el viaje de lo que pagan hoy, y segundo, van a ahorrar a lo menos media hora en el viaje desde Nos hasta acá, por lo menos con los niveles de congestión existente”, dijo.

Agregó que este proyecto se gestó en 2011, el que se logró inaugurar durante esta jornada. “Son dos gobiernos los que se han comprometido para que este proyecto salga adelante y, por lo tanto, son proyectos de Estado que se despliegan en varios años, con altos niveles de inversión de US$650 millones, por lo tanto, es muy satisfactorio poder hoy finalmente ofrecerlo a la ciudadanía”, sostuvo.

Añadió que a mediados de abril pretenden realizar el funcionamiento definitivo de este nuevo recorrido con el horario valle y punta incorporados.

Tarifas

La tarifa del servicio es la misma del Metro. En horario valle que ocupa actualmente el tren subterráneo, comprenderá un valor de $660, mientras que en punta será de $740.

“Es un servicio más dentro de la red de Transantiago que nosotros estamos incorporando, así que implica una gran coordinación técnica, tecnológica, de operación con Metro de Santiago”, precisó Correa.