La Intendencia Metropolitana agregó al modelo predictivo de alertas ambientales el “factor partido” para decretar preemergencia o emergencia el día posterior a un encuentro de la Selección Chilena de Fútbol, por un eventual vínculo de los asados con índices de contaminación.

Esto luego de la polémica que causó la posible relación entre los episodios críticos y la realización de parrillas debido a los partidos de fútbol, luego que surgieran críticas en contra de las autoridades debido a que no se detectó este fin de semana que habría emergencia ambiental tras el partido de Chile y México, decretando sólo preemergencia.

Es por ello que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó que se agregará el factor riesgo “partido” al decretar medidas ambientales.

La autoridad explicó que, cuando juegue Chile, se revisará la medida que entrega el modelo predictivo y se subirá un nivel. Orrego ejemplificó con lo que ocurrió el sábado, donde el sistema predictivo arrojó que el domingo las condiciones del aire serían de preemergencia, pero en cuatro estaciones hubo niveles de emergencia durante gran parte del día.

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el aumento de polución y las jornadas en que se vive emergencia ambiental ha coincidido en los últimos 3 años con un partido en fin de semana.

Además, las condiciones de ventilación estas semana serán adversas, según explicó el ministro Pablo Badenier, ya que no se esperan precipitaciones.

A juicio de la ministra de Salud, Carmen Castillo, el empeoramiento de la calidad del aire va de la mano con el aumento de enfermedades respiratorias, ya que en Santiago las hospitalizaciones en menores de un año incrementaron de 285 a 230 casos solo en la última semana.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, reconoció una falta de fiscalizaciones en la región debido a la cantidad de población existente.

Pamela Gucci, representante de la organización Panamericana de la Salud en Chile, aseguró que en Chile existen muchas medidas, pero por sí solas no son suficientes.

La modificación en el modelo predictivo se mantendrá durante todos los días donde hayan partidos en que juegue Chile, según sostuvo el intendente Orrego, quien aseguró que la restricción de catalíticos y empresas, la limitación del uso de leña y la conciencia ciudadana son suficientes para contrarrestar los altos niveles de contaminación.