Durante esta jornada, desde el Colegio Médico de la región de Maule descartaron la fuga de médicos pediátricos desde el Hospital Regional de Talca a otros recintos privados. Fue la presidenta regional del Colmed, Dra. Dahiana Pulgar, quien llamó a no sacar aprovechamiento mediático en este tipo de situaciones. Asimismo, informó la situación del recinto de salud y aseguró que "los equipos de pediatría se están reforzando".

Desde el Colegio Médico de la región del Maule, su presidenta la Dra. Dahiana Pulgar desmintió una eventual fuga de pediatras desde el Hospital Regional de Talca.

En esa línea, la profesional llamó a no hacer un aprovechamiento mediático de una situación tan delicada como la que se está viviendo a raíz de la crisis por enfermedades respiratorias.

En ese sentido aclaró que “si bien tiempo atrás hablamos de una fuga de profesionales en relación al pago de asignaciones y turnos, estos correspondían a otras áreas del recinto asistencial, nunca de esta especialidad y sobre todo en este momento”.

“Lamentamos profundamente las declaraciones aparecidas en prensa indicando fuga de profesionales pediátricos desde el Hospital Regional de Talca a recintos privados”, dijo Pulgar.

Agregando que “actualmente los equipos de pediatría se están reforzando y generando una expansión de camas, tanto de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) como en Unidad de cuidados intensivos (UCI) para poder dar respuesta a la alta demanda”.

Situación del Hospital Regional de Talca

Respecto al panorama en el recinto de salud del Maule, la presidenta regional del Colmed informó que “se están redoblando los turnos, se está consiguiendo más personal para tratar de generar más apertura de camas”.

Sobre el rumor de fuga de profesionales, la Dra. Pulgar lamentó que se intente generar polémica y afirmó que “creemos que no es la forma” y que, en el HRT, “actualmente no existe el dilema de la última cama”.

Aún así, afirmó que la situación es compleja y la disponibilidad de cama varía minuto a minuto. Además, que hay pacientes que esperan en el Servicio de Urgencia para ingresar a las Unidades de Intermedios (UCIM) y otros pacientes que requieren camas UCI.