El intendente del Maule, Pablo Milad, se retractó de sus dichos respecto de la muerte de la joven romeralina, Fabiola Machuca, de 21 años de edad, quien fue tratada en el Hospital Regional de Talca por la enfermedad hematológica que padecía y no por Covid-19, debido al desconocimiento del contagio.

Fue durante el balance de este lunes sobre las acciones ejecutadas por el nuevo coronavirus que Milad afirmó que “hubo una negligencia”, acotando que “esto va a servir de experiencia. Lamentablemente, hay experiencias que surgen con las malas prácticas aplicadas donde tiene que haber un protocolo. Independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente siempre hay que seguir un protocolo preventivo por la posibilidad de contagio”.

Todo esto, pese a que el incidente aún es investigado por el Servicio de Salud del Maule.

Sin embargo, luego de la controversia que causaron sus palabras la autoridad afirmó que su comentario era “una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y en detalle del caso y de la cual aún no dispongo por ser materia de investigación”.

“El Servicio de Salud del Maule ha dispuesto las respectivas investigaciones y auditorías que deberán establecer o descartar eventuales responsabilidades”, por lo que “lamento la apresurada apreciación e interpretación de lo acontecido y esperaremos que los resultados de la investigación aclaren esta situación”.