Diversas hipótesis sobre posibles errores se han planteado tras la muerte de la joven romeralina, Fabiola Machuca, de 21 años de edad, quien fue tratada en el Hospital Regional de Talca por la enfermedad hematológica que padecía y no por Covid-19, debido al desconocimiento del contagio.

A juicio del intendente del Maule, Pablo Milad, en este caso “hubo una negligencia”. La apreciación la dio a conocer ante los medios de comunicación locales durante el balance de este lunes sobre las acciones ejecutadas por el nuevo virus, según lo constató el Diario El Centro.

“Esto va a servir de experiencia. Lamentablemente, hay experiencias que surgen con las malas prácticas aplicadas donde tiene que haber un protocolo. Independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente siempre hay que seguir un protocolo preventivo por la posibilidad de contagio”, agregó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime, condicionó cualquier aseveración al resultado de la investigación sumaria ordenada en el principal centro asistencial de la capital regional. “No podemos afirmarlo (si hubo negligencia), ya que hay una investigación en curso que nos dará mucha más claridad acerca de los procedimientos que se realizaron”, dijo.

Monitoreados

En la investigación epidemiológica abierta por este caso y que, en la práctica, permite el seguimiento de quienes tuvieron contacto directo con la fallecida, se delimitó una veintena de funcionarios que ameritan permanecer en aislamiento preventivo.

“En este caso, en entrevistas presenciales y contacto de delegados de epidemiología de los hospitales de Curicó y de Talca, más el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Romeral, existen hasta este momento 28 personas que son funcionarios de salud y quedaron en cuarentena. Ellos son de los servicios de urgencias, oncología del Hospital Regional, unidad de pacientes críticos y varias otras unidades en las cuales determinó este personal especializado que debe mantenerse en cuarentena”, especificó el médico, Luis Jaime.

También, afirmó que el personal de la funeraria fue contactado y todos recibieron indicaciones relacionadas al aislamiento.

Protocolos

Sin desglosar cuál es el protocolo que se sigue para la entrega de cadáveres de personas sospechosas o contagiados del Covid-19, Luis Jaime ratificó que, en efecto, existe un procedimiento conocido por todo el personal de salud referente a este tipo de situaciones.

Pero a la joven Machuca no se aplicó dicho protocolo, puesto que el examen para detectar el Coronavirus fue aplicado cuando ya estaba muerta y el resultado llegó 24 horas después. Este, precisamente, es uno de los factores del cual se determinará la responsabilidad administrativa en cuanto al proceder de los funcionarios.

No obstante, Luis Jaime expuso que esta situación “no representa un riesgo mayor de posible contagio para las personas. El riesgo está más bien en las aglomeraciones, cuando hay más de 20 personas que no han tenido el distanciamiento social y puede ocurrir cuando las personas asisten a un funeral, porque hay una tendencia a este tipo de aglomeraciones”.

A las personas que acompañaron a la familia en el funeral, a través de un comunicado, la municipalidad de Romeral recomendó mantener aislamiento social preventivo.

En términos generales para la detección del nuevo virus, para la aplicación de test existe una normativa del Ministerio de Salud vigente desde el 23 de marzo, donde se define cuáles son casos sospechosos y en base a esto se aplica el protocolo.