La Inspección del Trabajo acreditó vulneración de derechos durante polémico simulacro de BancoEstado en Linares, región del Maule, llevado a cabo el 29 de noviembre pasado y del cual nadie avisó a los trabajadores del recinto.

El simulacro de asalto a mano armada fue concretado por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares quienes utilizaron overoles blancos y mascaras de Salvador Dali al más puro estilo de la serie española La Casa de Papel considerando que también hubo toma de rehenes.

Esto último provocó dos trabajadoras de la sucursal iniciaran acciones legales en contra de los responsables del procedimiento por secuestro, amenazas y lesiones. En paralelo a la investigación de la Fiscalía, el Primer Juzgado de Letras de Linares está a cargo del juicio laboral en curso.

Según detalla nuestro medio asociado Diario El Centro, el informe de la entidad fiscalizadora forma parte de los antecedentes que tendrá a la vista este tribunal para el día del juicio laboral, programado para el miércoles 8 de mayo próximo.

“El hecho de no dar aviso a los trabajadores y la forma violenta en que se llevó a cabo el simulacro, se tradujo en consecuencias físicas y emocionales para los funcionarios. Por todo lo expuesto, sí se puede concluir que existen indicios de vulneración de la integridad física y psíquica de los trabajadores”, señala parte del informe de la Inspección.

El documento será remitido al tribunal mencionado anteriormente en el contexto de la tramitación de una millonaria demanda por vulneración de derechos fundamentales presentada por dos empleadas de la sucursal Linares del BancoEstado. Se trata de Claudia Sepúlveda y Lorena Tejos, quienes del gran realismo que tuvo el ejercicio coordinado entre la institución financiera y Carabineros.

Faltó información

De acuerdo a la investigación de la entidad, elaborado por el fiscalizador Mauricio Morán, sólo cuatro funcionarios de la sucursal tenían conocimiento que se trataba de un simulacro. Corresponden al agente del banco, Patricio Rubio, junto a los jefes de administración y plataforma, además del guardia de seguridad.

Por ello, cuando un grupo de sujetos vestidos con overoles entró a la sucursal y amenazaron con armas de fuego a los empleados, ellos no sabían que era un ejercicio, Menos aún, cuando fueron puestos de rodillas, separados entre hombres y mujeres, mientras eran insultados y los supuestos ladrones exigían abrir la bóveda.

Y más aún, porque las dos demandantes lograron refugiarse en los baños, donde vivieron momentos de terror, porque los falsos asaltantes registraron dicho lugar amenazando con disparar si las encontraban. Tanto fue el impacto en los empleados que el banco dispuso apoyo psicológico por estrés post traumático y adelantó sus vacaciones.

Citación a general

Todo ello queda establecido en el informe de fiscalización laboral, luego de entrevistar a los trabajadores y reunir los antecedentes aportados por el banco. Entre ellos, constan también los despidos del agente y del jefe de administración, así como el traslado a otra sucursal del jefe de plataforma y del guardia de seguridad.

Estos antecedentes, sumado a una copia de la carpeta investigativa de la fiscalía de Linares, donde se investiga una querella por secuestro y amenaza presentada por las mismas demandantes, serán parte del juicio que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Linares programó para el miércoles 8 de mayo próximo.

Allí las demandantes serán representadas por los abogados, Hugo Veloso –exintendente del Maule- y Silvia Cancino. Entre los ocho testigos que la parte acusadora pidió citar, se cuentan al exprefecto de Carabineros de Linares y actual general, Roberto Machuca, quien se desempeña hoy en la Duodécima Zona Policial.

El banco se desentiende

Pero no es lo único, porque el BancoEstado -a través del abogado, Alberto Herrera– contestó a la demanda laboral, pidiendo que sea rechazada. En la parte medular, sostuvo que la autorización para el simulacro fue decretada por el entonces agente de la sucursal, supuestamente, sin informar a la superioridad de la institución en Santiago.

“Desconocemos y negamos que mi representada hubiera autorizado -como institución- el simulacro, menos en la forma en que se realizó y, por lo tanto, las supuestas amenazas, agresiones, insultos y humillaciones que relatan las demandantes –que desconocemos- se hubiesen realizado con la autorización y consentimiento del Banco del Estado”, señala el escrito.

En el documento también se alude al rol que tuvo Carabineros en los graves hechos. “Todos aquellos actos violentos que las demandantes describen como causantes de sus perjuicios no fueron ejecutados por funcionarios del Banco del Estado. De haber existido, ellos fueron realizados por Carabineros de Chile”, precisa.

Versión de exagente aludido

“Todo lo relativo al ingreso de personas disfrazadas de asaltantes, premunidos por armas de fuego, que amenazaron de muerte al personal, no corresponde a un hecho imputable a mi responsabilidad, sino que corresponde a un actuar irresponsable y desmedido de Carabineros. No estaba a mi alcance impedir el exceso”.

Con estas palabras, Patricio Rubio, exagente de la sucursal Linares del BancoEstado, también presentó una demanda de tutela laboral en contra de la institución bancaria, solicitando que su despido sea calificado como ilegal y atentatorio contra sus derechos fundamentales, por lo cual, pidió una indemnización de 170 millones de pesos.

Allí también replica al banco en cuanto a no haber avisado a sus superiores a nivel nacional respecto al simulacro, atribuyendo nuevamente responsabilidad a Carabineros. “En la coordinación fue Carabineros quien asumió la coordinación con OS-10, quienes por procedimiento debían coordinar con la Sala de Monitoreo (Salacom)”, indica.

“También también fue informado al sub gerente zonal, quien no se sorprendió, no me realizó preguntas, ni tampoco impartió ninguna instrucción adicional o recomendación, lo que ratifica que, en ese momento, por los ribetes de normalidad que suponía el ejercicio, no se requería ninguna comunicación adicional”, añade.

Qué piden las empleadas

Un total de siete peticiones realizaron las dos empleadas que demandaron al BancoEstado. Entre ellas, destacan las siguientes:

-Que se condene a la empleadora al pago de una suma no inferior de 300 millones de pesos) para cada una por daño moral.

-Daño emergente actual y futuro de 20 millones de pesos para cada una de las demandantes;

-Que la demandada sea condenada a pedir disculpas públicas a todas y todos los trabajadores del BancoEstado, sucursal Linares.

-Ordenar a la empleadora a publicar un extracto del fallo, previa revisión y aceptación de las demandantes, y a su costa, en medios de comunicación escritos y digitales, tanto a nivel local, regional y nacional.

Prueba en vídeo

Entre las pruebas documentales, periciales y materiales que las empleadas del BancoEstado presentarán en el juicio laboral, a través de sus abogados, se cuentan dos videos que forman parte de la investigación que lleva adelante la fiscalía de Linares, en el contexto de una querella por los supuestos delitos de secuestro y amenazas.

El primero corresponde a las imágenes de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria de Linares registradas el día del simulacro; y el segundo a las imágenes que tomó personal de Carabineros de Linares, como parte del ejercicio de simulacro. Los videos fueron incautados por la PDI de Linares por orden de la fiscalía local.