Región del Maule
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 13:00
Acreditan que trabajadores fueron vulnerados en simulacro armado sin aviso en sucursal BancoEstado
Por Felipe Díaz
La información es de Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Inspección del Trabajo acreditó vulneración de derechos durante polémico simulacro de BancoEstado en Linares, región del Maule, llevado a cabo el 29 de noviembre pasado y del cual nadie avisó a los trabajadores del recinto.

El simulacro de asalto a mano armada fue concretado por funcionarios de la Primera Comisar√≠a de Carabineros de Linares quienes utilizaron overoles blancos y mascaras de Salvador Dali al m√°s puro estilo de la serie espa√Īola La Casa de Papel considerando que tambi√©n hubo toma de rehenes.

Esto √ļltimo provoc√≥ dos trabajadoras de la sucursal iniciaran acciones legales en contra de los responsables del procedimiento por secuestro, amenazas y lesiones. En paralelo a la investigaci√≥n de la Fiscal√≠a, el Primer Juzgado de Letras de Linares est√° a cargo del juicio laboral en curso.

Seg√ļn detalla nuestro medio asociado Diario El Centro, el informe de la entidad fiscalizadora forma parte de los antecedentes que tendr√° a la vista este tribunal para el d√≠a del juicio laboral, programado para el mi√©rcoles 8 de mayo pr√≥ximo.

‚ÄúEl hecho de no dar aviso a los trabajadores y la forma violenta en que se llev√≥ a cabo el simulacro, se tradujo en consecuencias f√≠sicas y emocionales para los funcionarios. Por todo lo expuesto, s√≠ se puede concluir que existen indicios de vulneraci√≥n de la integridad f√≠sica y ps√≠quica de los trabajadores‚ÄĚ, se√Īala parte del informe de la Inspecci√≥n.

El documento ser√° remitido al tribunal mencionado anteriormente en el contexto de la tramitaci√≥n de una millonaria demanda por vulneraci√≥n de derechos fundamentales presentada por dos empleadas de la sucursal Linares del BancoEstado. Se trata de Claudia Sep√ļlveda y Lorena Tejos, quienes del gran realismo que tuvo el ejercicio coordinado entre la instituci√≥n financiera y Carabineros.

Faltó información

De acuerdo a la investigación de la entidad, elaborado por el fiscalizador Mauricio Morán, sólo cuatro funcionarios de la sucursal tenían conocimiento que se trataba de un simulacro. Corresponden al agente del banco, Patricio Rubio, junto a los jefes de administración y plataforma, además del guardia de seguridad.

Por ello, cuando un grupo de sujetos vestidos con overoles entr√≥ a la sucursal y amenazaron con armas de fuego a los empleados, ellos no sab√≠an que era un ejercicio, Menos a√ļn, cuando fueron puestos de rodillas, separados entre hombres y mujeres, mientras eran insultados y los supuestos ladrones exig√≠an abrir la b√≥veda.

Y m√°s a√ļn, porque las dos demandantes lograron refugiarse en los ba√Īos, donde vivieron momentos de terror, porque los falsos asaltantes registraron dicho lugar amenazando con disparar si las encontraban. Tanto fue el impacto en los empleados que el banco dispuso apoyo psicol√≥gico por estr√©s post traum√°tico y adelant√≥ sus vacaciones.

Citación a general

Todo ello queda establecido en el informe de fiscalización laboral, luego de entrevistar a los trabajadores y reunir los antecedentes aportados por el banco. Entre ellos, constan también los despidos del agente y del jefe de administración, así como el traslado a otra sucursal del jefe de plataforma y del guardia de seguridad.

Estos antecedentes, sumado a una copia de la carpeta investigativa de la fiscalía de Linares, donde se investiga una querella por secuestro y amenaza presentada por las mismas demandantes, serán parte del juicio que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Linares programó para el miércoles 8 de mayo próximo.

All√≠ las demandantes ser√°n representadas por los abogados, Hugo Veloso ‚Äďexintendente del Maule- y Silvia Cancino. Entre los ocho testigos que la parte acusadora pidi√≥ citar, se cuentan al exprefecto de Carabineros de Linares y actual general, Roberto Machuca, quien se desempe√Īa hoy en la Duod√©cima Zona Policial.

El banco se desentiende

Pero no es lo √ļnico, porque el BancoEstado -a trav√©s del abogado, Alberto Herrera– contest√≥ a la demanda laboral, pidiendo que sea rechazada. En la parte medular, sostuvo que la autorizaci√≥n para el simulacro fue decretada por el entonces agente de la sucursal, supuestamente, sin informar a la superioridad de la instituci√≥n en Santiago.

“Desconocemos y negamos que mi representada hubiera autorizado -como instituci√≥n- el simulacro, menos en la forma en que se realiz√≥ y, por lo tanto, las supuestas amenazas, agresiones, insultos y humillaciones que relatan las demandantes ‚Äďque desconocemos- se hubiesen realizado con la autorizaci√≥n y consentimiento del Banco del Estado‚ÄĚ, se√Īala el escrito.

En el documento tambi√©n se alude al rol que tuvo Carabineros en los graves hechos. ‚ÄúTodos aquellos actos violentos que las demandantes describen como causantes de sus perjuicios no fueron ejecutados por funcionarios del Banco del Estado. De haber existido, ellos fueron realizados por Carabineros de Chile‚ÄĚ, precisa.

Versión de exagente aludido

‚ÄúTodo lo relativo al ingreso de personas disfrazadas de asaltantes, premunidos por armas de fuego, que amenazaron de muerte al personal, no corresponde a un hecho imputable a mi responsabilidad, sino que corresponde a un actuar irresponsable y desmedido de Carabineros. No estaba a mi alcance impedir el exceso‚ÄĚ.

Con estas palabras, Patricio Rubio, exagente de la sucursal Linares del BancoEstado, también presentó una demanda de tutela laboral en contra de la institución bancaria, solicitando que su despido sea calificado como ilegal y atentatorio contra sus derechos fundamentales, por lo cual, pidió una indemnización de 170 millones de pesos.

All√≠ tambi√©n replica al banco en cuanto a no haber avisado a sus superiores a nivel nacional respecto al simulacro, atribuyendo nuevamente responsabilidad a Carabineros. ‚ÄúEn la coordinaci√≥n fue Carabineros quien asumi√≥ la coordinaci√≥n con OS-10, quienes por procedimiento deb√≠an coordinar con la Sala de Monitoreo (Salacom)‚ÄĚ, indica.

‚ÄúTambi√©n tambi√©n fue informado al sub gerente zonal, quien no se sorprendi√≥, no me realiz√≥ preguntas, ni tampoco imparti√≥ ninguna instrucci√≥n adicional o recomendaci√≥n, lo que ratifica que, en ese momento, por los ribetes de normalidad que supon√≠a el ejercicio, no se requer√≠a ninguna comunicaci√≥n adicional‚ÄĚ, a√Īade.

Qué piden las empleadas

Un total de siete peticiones realizaron las dos empleadas que demandaron al BancoEstado. Entre ellas, destacan las siguientes:

-Que se condene a la empleadora al pago de una suma no inferior de 300 millones de pesos) para cada una por da√Īo moral.

-Da√Īo emergente actual y futuro de 20 millones de pesos para cada una de las demandantes;

-Que la demandada sea condenada a pedir disculpas p√ļblicas a todas y todos los trabajadores del BancoEstado, sucursal Linares.

-Ordenar a la empleadora a publicar un extracto del fallo, previa revisión y aceptación de las demandantes, y a su costa, en medios de comunicación escritos y digitales, tanto a nivel local, regional y nacional.

Prueba en vídeo

Entre las pruebas documentales, periciales y materiales que las empleadas del BancoEstado presentarán en el juicio laboral, a través de sus abogados, se cuentan dos videos que forman parte de la investigación que lleva adelante la fiscalía de Linares, en el contexto de una querella por los supuestos delitos de secuestro y amenazas.

El primero corresponde a las imágenes de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria de Linares registradas el día del simulacro; y el segundo a las imágenes que tomó personal de Carabineros de Linares, como parte del ejercicio de simulacro. Los videos fueron incautados por la PDI de Linares por orden de la fiscalía local.

Tendencias Ahora