Dos trabajadoras de una sucursal del BancoEstado en Linares, llegaron hasta el Tercer Juzgado de Garantía de la ciudad, para presentar una querella -en contra de quienes resulten responsables- por secuestro, amenazas y lesiones.

Esto, luego que el 29 de noviembre pasado, fueran parte de un simulacro de secuestro en el lugar donde trabajaban, sin que nadie les avisara de la situación, aseguraron.

El simulacro involucró equipos Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Carabineros y Bomberos linarenses. Precisamente efectivos policiales habrían sido los encargados de disfrazarse de asaltantes, vistiendo overoles blancos y máscaras de Salvador Dalí, al más puro estilo de la serie de Netflix, “La Casa de Papel”.

Gentileza Radio Ambrosio
Gentileza Radio Ambrosio

Además, según señalan las querellantes, en todo momento pensaron que se trataba de una situación real, por lo que hasta ahora no han podido volver a trabajar por el trauma psicológico que les significó la situación.

La confusión fue generalizada, al día siguiente del simulacro Diario El Centro daba cuenta de ello, catalogando como “impactante” la situación.

“Pensé que era algo real. Me llamó mucho la atención ver tanto carabinero y tanta tensión”, dijo un vecino de la sucursal bancaria al diario talquino en esa oportunidad.

Testimonio de las empleadas

Claudia Sepúlveda, una de las trabajadoras que se vio afectada detalló la situación al medio local Maule Al Día.

“Me maniataron, nos dijeron de todo, pensamos lo peor, nadie nos informó de este simulacro. No puedo más de los nervios y estoy en una profunda depresión, aún estoy en uso de una licencia médica”, comentó la afectada añadiendo que una de las falsas asaltantes la golpeó en la cabeza, la amenazó de muerte y le dijo que todo era en serio.

En tanto Lorena Tejos, la segunda mujer afectada, comentó al mismo medio como vivió la situación aquel 29 de noviembre.

“Nos insultaron gratuitamente, nos trataron mal como personas, nos bajaban la cabeza, yo estuve encerrada en el baño, abrieron la puerta a patadas, escuché gritos pidiendo llaves de la bóveda, garabatos, que nos iban a disparar… todo mal y traumante. Nadie nos informó de este simulacro”, sostuvo Tejos, añadiendo que hasta ahora nadie de la empresa les ha dado explicaciones.

El abogado y exintendente del Maule, Hugo Veloso, -que representa a las empleadas en la querella-, detalló al mismo portal que “las tuvieron por una hora y media sin poder hacer nada y en el banco”, añadiendo que según los antecedentes que maneja, los falsos asaltantes que entraron al recinto eran funcionarios policiales.

Versión de Carabineros

A raíz de lo ocurrido, fue el propio prefecto de Carabineros de Linares, coronel Roberto Machuca, quien detalló al medio lo que pasó en realidad.

El uniformado aseguró que efectivamente hubo una orden del nivel central de la institución para efectuar un simulacro, lo que se comenzó a coordinar con BancoEstado de la ciudad.

“Se sostuvieron reuniones previas con representantes de la entidad bancaria, y en este caso específico, el compromiso del jefe de Operaciones era comunicar con la debida antelación a todos los empleados del banco, cosa que en esta oportunidad no se hizo”, explicó el coronel Machuca.

En esa línea el uniformado precisó una situación, a lo menos, insólita: desde el banco les sugirieron hacer el simulacro en horario de atención al público, lo que fue rechazado tajantemente.

“Nosotros dijimos que no correspondía y que lo más conveniente era hacerlo en un horario fuera de atención, tal como se ejecutó”, aseveró el funcionario policial.

Se espera que durante las próximas horas la entidad bancaria se refiera a la insólita situación ocurrida en la región del Maule.