Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 16:19 · Actualizado a las 16:34
Muerte en incendio de Santa Olga: pedirán reabrir investigación tras informe de Contraloría
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia de Mario Arzola, quien falleci√≥ en enero de 2017 en el incendio que destruy√≥ la localidad de Santa Olga, anunci√≥ que pedir√°n la reapertura de la investigaci√≥n al Ministerio P√ļblico tras un informe de Contralor√≠a que responsabiliz√≥ a la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) por no fiscalizar las medidas de seguridad que dificultaran la propagaci√≥n del fuego.

Fue la localidad símbolo de la destrucción que dejaron los siniestros que devastaron parte de la zona centro-sur del país en enero y febrero de 2017, entre Valparaíso y La Araucanía.

Las llamas no sólo arrasaron con 160 mil hectáreas de bosques sino que también la totalidad de las viviendas de Santa Olga, donde murió uno de sus habitantes, Mario Arzola.

El informe 576/2017 de Contraloría, liberado a finales de mayo pasado, responsabilizó a Conaf de no haber fiscalizado en el sector las medidas de seguridad, con el consiguiente riesgo que significaba para los habitantes.

“Tales antecedentes dan cuenta de la falta de aplicaci√≥n de un plan para la prevenci√≥n de incendios forestales por parte de Conaf (…) omisi√≥n que conlleva un riesgo para la poblaci√≥n aleda√Īa a la zona de interfaz ante la propagaci√≥n de eventuales incendios forestales”, se lee en el informe.

El abogado de la familia de Arzola, Hans Laurie, aseguró que el informe determinó que en el avance de este incendio hubo responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal, al no haber fiscalizado la construcción de zonas de seguridad entre los bosques y el poblado.

Con ese antecedente es que Laurie solicitar√° al Ministerio P√ļblico la reapertura de la investigaci√≥n, cerrada hace un tiempo sin responsables. En esa oportunidad la Fiscal√≠a invoc√≥ la facultad de no perseverar, al no recopilar pruebas sobre la causa del incendio.

Puntualmente, el abogado expresó que el órgano persecutor debería establecer la responsabilidad por la propagación de las llamas, hecho que causó la destrucción de casas pero también la muerte de habitantes, en este caso de Mario Arzola.

En el informe de la Contraloría también se desliza la responsabilidad de la Conaf por el incendio en la comuna de Florida, región del Bío Bío, por el incumplimiento en las medidas de prevención de los incendios forestales y que permitirían frenar el avance de las llamas, evitando consecuencias como las vistas durante la emergencia en enero de 2017.

El informe completo de Contraloría a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/kfin
Tendencias Ahora