Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 15:14 · Actualizado a las 08:21
Informe de Contraloría revela graves irregularidades de Conaf en incendios de 2016-2017
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica revel√≥ este mi√©rcoles una serie de irregularidades por parte de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), incluyendo el gasto de m√°s de 1.600 millones de pesos en aeronaves inoperativas, escasa fiscalizaci√≥n y la inexistencia de un inventario actualizado.

Todo lo anterior en el marco del combate de la Conaf contra los incendios forestales de la temporada 2016 y 2017.

El informe de Contraloría fue entregado a partir de una denuncia del senador Manuel José Ossandón, sobre presuntas irregularidades en la operación de dichos siniestros.

Espec√≠ficamente, el texto se√Īala que, en ese per√≠odo, el organismo ten√≠a dos aeronaves con desperfectos, que no pudieron utilizar para el combate a los incendios, y que conllev√≥ a que se hicieran contrataciones externas. Error administrativo, catalog√≥ el √≥rgano fiscalizador, que habr√≠a significado gastos por 1.170 millones de pesos.

Además, detectó escasa fiscalización por parte de la Conaf a los Planes de Manejo para Incendios en los predios de Florida y Santa Olga en donde, 4 de los 7 terrenos afectados, no contaban con medidas preventivas relacionadas a cortafuegos.

La Contraloría también reveló problemas en la inexistencia de un inventario actualizado con los bienes destinados al combate de los incendios.

Por esto, el diputado Celso Morales, quien presidió la comisión investigadora por los incendios forestales, calificó los antecedentes como graves.

Un “lapidario” informe de la Contralor√≠a que, adem√°s, dio cuenta de la contrataci√≥n de servicios de aeronaves con bases de licitaci√≥n que conten√≠an exigencias improcedentes, falencias en la evaluaci√≥n t√©cnica de las ofertas y evaluaci√≥n err√≥nea de las mismas.

A su vez, que la Conaf no cuenta con políticas y/o instructivos corporativos formales actualizados, a nivel centralizado, que establezcan los procedimientos de control y mantenimiento de los bienes del inventario.

El diputado Jos√© P√©rez, que tambi√©n fue parte de la comisi√≥n investigadora, apunt√≥ la responsabilidad de esto sobre el entonces director nacional del programa de manejo del fuego de la Corporaci√≥n, Alfredo Mascare√Īo.

La respuesta de Conaf

En tanto, desde la Conaf se√Īalaron que se encuentran analizando “las observaciones del informe final a objeto de adoptar las medidas pertinentes e implementar las acciones que en cada caso se se√Īalan tendientes a subsanar las situaciones observadas por el Organismo Contralor”.

Tendencias Ahora