VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pese al rechazo mayoritario en la votación, el proceso para lograr una mayor autonomía en Rapa Nui continúa, según el diputado Hotuiti Teao y la concejala Ivonne Nahoe. La propuesta gubernamental fue rechazada por un 89,3%, pero se enfatiza en la necesidad de una nueva construcción del Estatuto Especial con participación genuina de la comunidad. Destacan la falta de inclusión de familias y clanes en la propuesta original. Edgard Hereveri de Codeipa valora la participación y subraya el interés de la comunidad en seguir avanzando. Hotuiti Teao afirma que el resultado no cierra el proceso y se compromete a presentar nuevas propuestas al presidente electo Kast. Se critica la falta de acercamiento de Boric a Rapa Nui. Ivonne Nahoe insta a Kast a continuar el proceso, recordando que Rapa Nui es un territorio especial desde 2012.

Pese al rechazo masivo expresado en las urnas, el proceso para avanzar hacia una mayor autonomía de Rapa Nui no se da por cerrado. Así lo afirmaron el diputado Hotuiti Teao y la concejala Ivonne Nahoe, quienes insistieron en la necesidad de continuar con la construcción de un nuevo Estatuto Especial, esta vez —según enfatizaron— con una participación efectiva de las comunidades, familias y clanes de la isla.

El pasado domingo 1 de febrero, 955 isleños votaron en contra de la propuesta presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que buscaba separar administrativa y políticamente a Rapa Nui de la región de Valparaíso. De un total de 1.609 personas que participaron en la consulta, el rechazo alcanzó un 89,3%, mientras que solo un 10,7% se inclinó por la aprobación.

La iniciativa contemplaba la creación de un Gobierno del Territorio Especial, con personalidad jurídica, patrimonio propio y presupuesto autónomo, además de la transferencia de competencias clave como la planificación del desarrollo, la administración de las tierras y la gestión del patrimonio cultural, las que quedarían exclusivamente en manos del pueblo Rapa Nui.

Desde las comunidades aclararon que el resultado no representa un rechazo a la idea de autonomía en sí, sino al proceso impulsado por el Ejecutivo. Apuntaron a una falta de incorporación real de los representantes de las familias y clanes en la elaboración de la propuesta.

En esa línea, Edgard Hereveri, representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), valoró la participación ciudadana y sostuvo que el resultado evidencia el interés de la comunidad por seguir avanzando.

“Deja en evidencia que es una necesidad y que hay interés por parte de la comunidad de seguir avanzando en construir una autonomía participativa, trabajada con la comunidad y con transparencia”, señaló.

Por su parte, el diputado de la bancada UDI Hotuiti Teao fue enfático en señalar que el resultado no pone fin al proceso. “Este resultado no cierra el proceso, al contrario, reafirma una convicción clara: el Estatuto Especial debe construirse con la comunidad y ajustarse todas las veces que sea necesario hasta representar fielmente la voluntad de nuestro pueblo”, afirmó.

El parlamentario recordó que este camino se viene impulsando desde 2023, cuando se acordó una hoja de ruta junto al entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Codeipa y la comunidad local. Además, confirmó que recientemente se reunió con la comisión y que asumirá un rol de enlace para presentar nuevas propuestas al presidente electo, José Antonio Kast, deslizando críticas al actual mandatario, Gabriel Boric.

“No queremos una consulta impuesta, según testimoniaron muchos al sentirse instrumentalizados, por un presidente que nunca siquiera fue al territorio a escuchar y comprender en primera persona nuestros alcances”, sostuvo Teao, agregando que el objetivo es definir, con verdadera participación, una forma de administración que permita que las decisiones relevantes se tomen desde la isla.

En tanto, la concejala Ivonne Nahoe emplazó directamente al presidente electo a dar continuidad al proceso.

“Tenemos la esperanza de que el presidente electo Kast pueda retomar esto”, expresó, recordando que Rapa Nui es reconocido como territorio especial desde 2012. “La intención del pueblo Rapa Nui es poder tener este estatuto especial, con una gobernanza propia, tal como lo establece la Constitución”, añadió.

Finalmente, las comunidades llamaron a replantear el camino seguido hasta ahora, revisar el rol de Codeipa y abrir un nuevo proceso político que sea legítimo, transparente y participativo, con el consentimiento del pueblo Rapa Nui como eje central del debate sobre su futuro administrativo y político.