En el marco del nuevo y masivo operativo en el barrio Meiggs, cuyo fin era retirar los denominados “toldos azules“, comerciantes ambulantes desalojados del sector comercial marcaron calles aledañas al perímetro intervenido.
Según pudo constatar La Radio, se registraron rayados en calles como Conferencia, Gorbea y Toesca, además del sector de San Vicente.
Revisa video de los espacios marcados tras desalojo en barrio Meiggs:
Cabe mencionar que cerca de las 7:00 de la mañana se inició un amplio operativo en el barrio Meiggs, intervención que ya va en su tercera etapa. Específicamente, en la zona comercial denominada “Gran Manzana“, cuyo objetivo es erradicar el comercio ambulante en el tramo comprendido entre Alameda, Exposición, Grajales y Bascuñán Guerrero.
La acción policial contó con más de 100 funcionarios, además de la presencia de personal municipal. A ellos también se sumaron funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas.
De un total de 5.000 toldos azules identificados, se erradicaron cerca de 2.500 en las dos primeras etapas. Este martes se trabajó para retirar otros 1.500, mientras que el saldo restante se prevé eliminar en la intervención final proyectada para marzo.
Cabe mencionar que los comerciantes ambulantes fueron notificados de que la erradicación se realizaría entre hoy y mañana. Algunos de ellos generaron resistencia, señalando que debían ser escuchados y solicitando permisos provisorios. Incluso, se registraron actitudes desafiantes, con el lanzamiento de fuegos artificiales al aire.
La situación fue controlada tras la llegada de Carabineros, mientras que las personas retiraron por su cuenta gran parte de los toldos azules.
Por otro lado, se encontraron cientos de cajas de cigarrillos de contrabando, prendas de vestir falsificadas y un centro de acopio.
Reacciones de las autoridades tras intervención contra toldos azules de Meiggs
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, valoró la labor realizada durante esta jornada, que corresponde a la intervención de erradicación más grande efectuada en Meiggs. Sin embargo, aclaró que no se trata solo de la eliminación de “toldos azules”.
“No sólo se trata de la recuperación del espacio público y el retiro de los toldos, sino también de enfrentar con fuerza al crimen organizado, a las economías ilícitas que hay detrás. Vamos a mantener los operativos en contra de bodegas de empresas que se dediquen a la importación irregular, a la falsificación de productos”, declaró Durán.
Durante esta jornada se instalaron rejas metálicas para cerrar los sectores de Grajales, Exposición, Sazié y Bascuñán Guerrero, con el fin de realizar controles selectivos.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, insistió en que no habrá permisos provisorios —como ocurrió en administraciones anteriores— y que el objetivo es erradicarlos para evitar el comercio ambulante.
“Ellos lo que buscaban era que los 5.000 toldos azules yo les cobrara un pequeño derecho y eso les permitiera tener un permiso precario y normalizar el toldo azul. Eso no lo voy a hacer”, aseguró.
Asimismo, Desbordes complementó: “La Cámara de Comercio de Meiggs me quiere proponer una alternativa y vamos a sentarnos a la mesa a conversar con ellos. Yo no descarto acceder a alguna alternativa que no tenga nada que ver con lo que es un toldo azul, con lo que es el comercio ilegal“, afirmó.
Durante este martes no se registraron personas detenidas. No obstante, se revisó una zona aledaña tras el lanzamiento de fuegos artificiales. Si bien se especuló sobre agresiones a funcionarios municipales, finalmente se trató de enfrentamientos entre los propios ambulantes, con palos, en la defensa de territorios que no han sido desalojados.
Por ello, Carabineros dispuso controles preventivos en los anillos exteriores al perímetro cerrado de la “Gran Manzana”, para evitar que los toldos azules se instalen en las afueras.
Actualmente, existen sumarios e investigaciones en curso por parte de Aduanas y del SII respecto de los propietarios de galpones.