VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Altas temperaturas sobre los 37 grados y viento puelche se esperan para miércoles y jueves en la región del Bío Bío, previo a lluvias intensas el viernes que podrían impactar zona afectada por mega incendio en Penco y Tomé. Autoridades recomiendan uso de albergues habilitados para evitar complicaciones.

Temperaturas que puede superar los 37 grados y viento puelche se pronostican para este miércoles y jueves en la región del Bío Bío, condiciones que precederán al pronóstico de lluvias para el viernes con precipitaciones intensas en pocas horas, las que pueden generar graves efectos en la zona afectada por los incendios en Penco y Tomé.

El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, señaló que los albergues están habilitados y recomendó su uso para evitar complicaciones a los afectados.

“He pedido primero la coordinación a Senapred, a propósito de los albergues, que estén disponibles todas las capacidades para que de ser necesario se trasladen las familias hasta esa zona de manera transitoria”, sostuvo, añadiendo que también pidió “un patrullaje especial para esa zona por parte de la defensa nacional y de Carabineros para desplegarse mientras las personas se trasladen hacia los albergues”.

El director regional de Senapred Bio Bio, Alejandro Sandoval, se refirió en tanto a las altas temperaturas que se pronostican para este miércoles y jueves afirmando que “de acuerdo con la información que nos entrega la Dirección Meteorológica de Chile, el día de mañana miércoles y el jueves esperamos altas temperaturas, sobre 37° en valle y cordillera, temperaturas que rondarán entre los 34 y 36° en la cordillera de la costa, vientos con rachas importantes especialmente durante la noche, viento del este, cálido”.

Senapred advirtió que estas condiciones serán similares a las registradas durante el fin de semana en que se generaron los incendios que dejaron una cifra de 21 fallecidos entre Bío Bío y Ñuble.

Ante este escenario, las autoridades llamaron a la población a extremar las medidas de autocuidado, como mantenerse bien hidratados, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación y evitar conductas de riesgo que puedan derivar en emergencias, tales como incendios forestales.