VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La joven Victoria Farías, de 14 años, sufrió un grave accidente de tránsito con su familia en 2019, dejándola tetrapléjica. A pesar de los esfuerzos médicos, las secuelas persisten, y ahora requiere un ventilador mecánico para respirar. Su familia lucha por justicia, presentando una demanda en 2023, pero el proceso se ha detenido. Victoria, a pesar de las dificultades, mantiene una actitud optimista y sueña con reintegrarse a la sociedad.

El cuerpo de Victoria reposa en su cama clínica. No se mueve, pero como dice ella, “trato de dar mi mejor cara”. A sus 14 años tiene una vida que nadie esperaría, todo por un accidente de tránsito que fracturó a una familia completa.

El caso de Victoria Farías se hizo público a fines de 2019, cuando un 25 de diciembre, justo para Navidad, el vehículo en el que viajaba ella, su hermana, padres y un amigo, volcó en la Ruta del Maule, cerca de Talca. En 2023 presentaron una querella en contra de la concesionaria, por la responsabilidad de la empresa en el accidente.

Fue una fracción de segundo que cambió la vida de todos. Mientras yacían al interior del automóvil, el niño pedía ayuda a los otros conductores. Las lesiones que quedaron marcadas en el cuerpo de esta familia siguen hasta el día de hoy. Nadie quedó libre de secuelas, pero quien se llevó la peor parte, fue Victoria.

Victoria murió ese día, pero a un costado de la carretera, mientras los vehículos pasaban de largo, los paramédicos lucharon por salvarla, y lo lograron, sin embargo, nadie sabía qué tipo de secuelas quedarían en su cuerpo.

“Mira mamá, si tú rezas u oras, ve y abrázala con el manto de mamá porque lo último que se apaga es el oído”, le dijo una médica pediatra a Isabel, madre de Victoria, según consigna la querella. Al consultar sobre si se estaba muriendo, la profesional le respondió “abrázala, está muy grave”.

Tal como relató BioBioChile en su momento, el pronóstico desalentador se cumplió. El equipo médico le dijo a los padres, quienes aún estaban en silla de ruedas por las heridas, que Victoria no podría hablar, comer, levantarse o caminar por su cuenta, y que para respirar tendría que hacerlo por medio de un ventilador mecánico. La lesión medular en las vértebras C2 y C3 la dejó tetrapléjica.

Victoria y la lucha de su familia para darle una mejor vida
Victoria y su madre Isabel | Cedida a BBCL

La sonrisa de Victoria

Pese al terrible escenario en el que se encontraban, hubo algo que no cambió. Y es que tras despertar, Victoria retomó su sonrisa y ese brillo de luz que alegraba a la familia. Volvió para entregar esos destellos de esperanza.

Todo Chile conoció su historia y cómo la familia luchó contra la isapre Masvida por un marcapasos diafragmático que le permitiera respirar sin tener que estar conectada a un ventilador mecánico.

Ganó, pero los años pasaron, y la niña hoy es una adolescente, con altos y bajos, luces y sombras de esta etapa. El mayor problema es que su estado de salud, no ha mejorado, muy por el contrario.

El testimonio de Victoria

El sol de las 11:00 horas pegaba fuerte, pero su habitación mantenía una temperatura agradable. Es una pieza amplia, muy similar a la de una clínica u hospital, con todos los implementos para sus ejercicios y procedimientos.

Está repleta de cuadros que ella misma pintó, además de pingüinos. Le encantan.

También le gustan los comics y algunos animes. Ah, y es fanática del comediante Lucho Miranda. Incluso lo fue a ver durante su paso por Concepción. Solo puedo decir que compartimos un par de chistes que, claramente, no son aptos para publicar en un medio de comunicación.

Victoria y la lucha de su familia para darle una mejor vida
Cedida a BBCL

Una sonrisa pícara sale de su rostro mientras conversamos sobre el tema.

@elluchomiranda

Gracias por ir al show Vicky 😆😆 #humor #standup #luchomiranda #humorchileno

♬ sonido original – Luis Miranda Espinoza

Nos cuenta que su rutina comienza con diversas terapias, clases, más terapia, almorzar y luego terapia, otra vez. “Mi vida se basa en terapias”, recalca.

“La verdad, las terapias sí son entretenidas, pero igual, agota, porque todos los días, agota”, cuenta la joven.

En un todo optimista, nos manifiesta que “principalmente, como comentario, el cambio, fue un cambio drástico, y no sé si haya un avance, porque actualmente hay retroceso. Tengo un marcapasos diafragmático, pero no es suficiente para la noche, tuve que volver al ventilador mecánico, y digamos que no es un avance, porque el estrés, el cansancio, bueno, digamos que me afectan en el rendimiento de las clases online, y durante las terapias igual, pero trato de dar mi mejor cara”.

Consultada sobre qué espera para ella en el futuro, es enfática en manifestar que “reintegrarme a la sociedad, sería ideal”.

“Mi desarrollo como niña y adolescente se ha visto limitado”

El equipo de terapeutas y fisiatras que la acompañan destacan que es una buena compañera y gran consejera. Una excelente paciente también, aunque reconocen que es fuerte para ella asumir que tiene que hacer ciertos ejercicios.

Manifiesta igual que hay días en los que no quiere hacer terapia, pero como dice ella, “hay que hacerlo”.

A continuación dejamos a disposición un audio que Victoria nos compartió, por medio de sus padres. En este audio ella no solo detalla cómo es su vida actual, sino que también las dificultades que enfrenta.

“Lo más difícil de todo es que mi desarrollo como niña y adolescente se ha visto limitado. Muchas veces siento la tristeza de no poder compartir con mis compañeros y amigos como lo hacen otros niños de mi edad. Aun así trato de seguir adelante, aprendiendo cada día y buscando formas de mantenerme cerca de quienes quiero”, cuenta Victoria en el audio:

Demanda ingresada en 2023

Isabel y Carlos, padres de Victoria, también tienen secuelas físicas del accidente. Las cicatrices relatan parte de lo que fue y el dolor que permanece al día de hoy.

Actualmente están en una nueva etapa del caso, ya que presentaron una demanda en contra de Ruta del Maule en 2023 por el estado de la vía. Dicen que si en la parte donde ocurrió el volcamiento hubiese estado una barrera o reja, el accidente no habría sido tan fuerte y no tendrían hoy a Victoria en una cama clínica.

No buscan reparación, ni compensación, dice Isabel, buscan justicia para Victoria.

“Se vio truncada su infancia, donde dejó de saltar, de correr, de brindarnos abrazos, y nos fracturamos como familia. Ella siempre está con una sonrisa, nosotros vemos su resiliencia, pero en el fondo Victoria es una niña que sufre en ese estado”, relata la mujer, quien actualmente estudia la carrera de Derecho.

Enfatiza en que la lesión de Victoria es irreversible a nivel clínico, sin embargo, con la demanda buscan darle una mejor calidad de vida.

De hecho, se tiene que hacer una cirugía por una escoliosis de 59° producto del mismo accidente. Una operación que los médicos le han dicho, es de alto riesgo.

Similar con el marcapasos. En su caso, marcó un hito en Chile al poder ser la única paciente cuyo cuerpo pudo mantener el marcapasos, sin embargo, ella creció y hoy nuevamente tiene problemas para respirar. Esto es un retroceso, ya que nuevamente tienen que conectarla a un ventilador mecánico para respirar en las noches, tal como la misma Victoria nos relató.

El marcapasos le permite a la familia poder sacarla de la casa e ir a pasear, pero cada cuatro horas tiene que volver al hogar para sus procedimientos respectivos.

"Trato de seguir adelante": Victoria a 6 años del accidente que cambió su vida y la lucha por su salud
Cedida a BBCL

Hoy, recalca Isabel, Victoria es electrodependiente. Sin energía eléctrica, ella se muere, así de frío es el tema. La demanda está enfrascada en la etapa de presentación de pruebas y testigos, según se desprende desde la página del Poder Judicial. Luego de esto, en 60 días el tribunal debería tener un veredicto.

Casi 20 profesionales trabajando con Victoria

El padre de la adolescente teme que, por el tiempo transcurrido, su caso termine prescribiendo.

Lo otro, añade, es que ya no tiene el mismo trabajo, por lo que tuvo que emprender, entonces se les complica como familia pagar la isapre y las atenciones que recibe por hospitalización domiciliaria, ya que son 24/7 en el caso de Victoria.

Y es que el listado de profesionales que trabajan con la joven no es menor: 3 kinesiólogos del área respiratoria, 3 kinesiólogos del área motora, 2 fonoaudiólogos, 3 terapeutas ocupacionales, 1 enfermera clínica, 1 enfermera coordinadora, 1 kinesiólogo coordinador, 4 tens, un médico tratante pediátrico, un médico broncopulmonar y un médico fisiatra.

Victoria en terapia
Cedida a BioBioChile

Lo anterior, sin mencionar las evaluaciones que recibe cada cierto tiempo, donde se debe hospitalizar. Además, recibe atención psicológica de la Teletón. También es beneficiaria de la Ley Ricarte Soto, pero no es suficiente.

Su avance, dice Víctor Oviedo, coordinador nacional de hospitalización domiciliaria de MH Medic Home, fue enorme desde que comenzaron a trabajar juntos una vez que Victoria volvió a la casa. Lamentablemente, durante el último tiempo esto se estancó por la situación actual de su enfermedad.

Si bien son conscientes de que nada les devolverá a Victoria su estado previo al accidente, buscan mejorar su calidad de vida.

“Victoria es una niña muy alegre, que tiene ganas de vivir”, comenta Carlos, quien reitera el temor que Victoria siga retrocediendo y que al momento de que finalice el juicio, ya sea demasiado tarde.

“Nosotros no estamos pidiendo compensación, estamos pidiendo justicia”, resalta Isabel, quien detalla que si llega a salir todo bien con la demanda, lo primero sería someterla a una cirugía para poder detener el avance de la escoliosis. Una opinión que refuerza Víctor Oviedo.

El profesional de la salud es enfático en decir que su calidad de vida mejoraría de manera exponencial con la cirugía que menciona Isabel. Mientras tanto, siguen a la espera del lento avance que este caso ha tenido en tribunales, con la esperanza de poder mejorar la actual condición de Victoria.