VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Pitrufquén, un llamado en Facebook ofrece horas médicas y dentales en el Cesfam por $10.000, alertando al municipio, que denunció el hecho ante la Fiscalía. Se descubrió que personas ajenas al centro venden horas irregulares, violando protocolos de salud. Pese a las investigaciones, siguen las ofertas en redes sociales. El municipio insta a la comunidad a no participar, ya que constituye un delito que perjudica el acceso a la salud y la confianza en las instituciones públicas.

“Hola tengo cupos para sacar horas a médicos y dentistas en el Cesfam de Pitrufquén, asegurada su horita”.

Así dice un llamado publicado en grupos de Facebook, donde venden ilegalmente horas a médicos en el Centro de Salud Familiar de la comuna, a $10.000. Situación que fue alertada por el mismo municipio.

A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, la casa edilicia informó que tomó conocimiento de denuncias que alertan sobre este tipo de ventas irregulares de horas médicas y de urgencia dental.

Según indica el comunicado, antecedentes similares ya habían sido recopilados previamente por la Dirección del Cesfam. Por este motivo, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Pitrufquén, para que se investiguen los hechos denunciados.

Venta de horas médicas

La publicación añade que el mecanismo que utilizan estas personas, es pedir horas de atención, para luego venderlas de manera irregular, vulnerando los protocolos del sistema de salud público.

Entre los antecedentes recopilados, añade el municipio, hay comprobantes de transferencias. Además, indica, la persona responsable de vender las horas fue identificada y no corresponde a una funcionaria del Cesfam, ni del Departamento de Salud Municipal, por lo que descartan cualquier tipo de vinculación laboral con las instituciones.

Tal como confirmó BioBioChile, a través de diversas cuentas se siguen publicando ofertas de venta de horas médicas y dentales a través de Facebook.

Denuncian venta ilegal de horas médicas y dentales en Cesfam de Pitrufquén
Captura de pantalla

De hecho, el mismo municipio añade que mientras se desarrollan los procesos de investigación se siguen vendiendo estas horas, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a “tomar los resguardos necesarios y abstenerse de participar en este tipo de prácticas, las cuales constituyen un delito y dañan gravemente tanto el acceso universal a la salud como la confianza en las instituciones públicas”.

Finalmente, invitaron a la comunidad a rechazar este tipo de prácticas y denunciarlas a los organismos correspondientes. Actualmente, el caso está en manos del Ministerio Público.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334