En un comunicado del Arzobispado de Concepción informaron que luego de la apelación del sacerdote Hernán Enríquez, al Tribunal de Buenos Aires, este notificó a la iglesia de Concepción que no consta la culpabilidad de Enríquez en dos delitos de abuso sexual que se le imputaban, y que sí consta su culpabilidad en un delito de abuso cometido en contra un menor de edad.
Esta segunda sentencia, que no es apelable, ha modificado la pena de primera instancia y ha impuesto las siguientes penas:
-Prohibición de todo ejercicio público del ministerio por un periodo de 10 años, que vencen el 2028.
-Prohibición, bajo precepto penal, de todo oficio que implique trato con menores de edad por el término de 8 años a partir de la notificación de la sentencia.
-Vigilancia por cinco años a contar desde la notificación de la sentencia, según el modo establecido por su Obispo diocesano.
Recordamos que el 18 de marzo de 2021, se comunicó su expulsión del estado clerical, decretada tras un proceso penal judicial llevado adelante por un Tribunal Canónico constituido en Concepción.
Durante el segundo semestre de 2023, el acusado recurrió al Papa Francisco, quien le concedió la posibilidad de apelar, siendo su causa derivada al Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires para su estudio y confirmación o modificación de la sentencia.
“La Iglesia de Concepción reitera su compromiso con la promoción de una cultura del cuidado y la prevención del abuso en contextos eclesiales, para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”, manifestaron.
Consultado el Arzobispado de Concepción, este declinó referirse al tema.