VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ante el Ministerio Público y la Contraloría se revelaron antecedentes sobre el supuesto uso indebido de códigos de entrada y salida de funcionarios municipales en Coronel, Bío Bío. Una denuncia en redes sociales del director de Control municipal Cristián Pinto alertó sobre 111 empleados con códigos para que terceros registren su asistencia, incluyendo horas extras. El administrador alegó que carecían de huellas dactilares. La Contraloría y Fiscalía recibieron los antecedentes, mientras concejales y el alcalde abordan la situación. Los códigos fueron eliminados y se espera definir acciones una vez finalizada la investigación interna.

Desarrollado por BioBioChile

Ante el Ministerio Público y la Contraloría fueron entregados los antecedentes que buscan aclarar el presunto uso malicioso de los códigos para entrada y salida de funcionarios municipales en Coronel, región del Bío Bío.

Todo se remonta a una denuncia realizada, vía redes sociales, por el director de Control del municipio coronelino, Cristián Pinto.

Este último -citando a la jefa de Administración y Finanzas- le “informa que 111 funcionarios municipales tienen código para que otras personas marquen por ellos la entrada y salida del trabajo“.

Dentro de ellos, agrega la publicación que “31 han marcado con dicho código su entrada y salida en los últimos 6 años, incluso sus horas extras”, de los cuales hay dos directores de confianza.

A renglón seguido, añade que consultado sobre el tema al administrador municipal, este habría dicho que “están autorizados por carecer de huellas dactilares”.

Captura de pantalla, denuncia difundida por redes sociales | @criss_abogado | Instagram

Sin embargo, y ante lo que calificó como “poco creíble de la respuesta”, los antecedentes fueron remitidos ante la Contraloría y el Ministerio Público.

En el municipio, el asesor jurídico, Jorge Irribarra, señaló que la denuncia fue presentada ante Contraloría y Fiscalía.

Reacciones tras conocidos los hechos

Los concejales Ariel Durán y Valeska Carrillo esperan que la municipalidad corrija este actuar, aunque hubiesen esperado que los antecedentes fuesen presentados a los concejales antes de “ventilar” esta situación por redes sociales.

En la sesión del concejo municipal, el alcalde Boris Chamorro indicó que los códigos de ingreso y salida se sacaron, anticipando qué pasará con aquellos funcionarios que no puedan enrolar sus huellas.

Hasta el momento no existe una fecha para el término de la indagatoria interna y se espera que una vez recopilados los antecedentes se pueda presentar una denuncia ya sea al Ministerio Público o al Tribunal de Garantía local.