La funcionaria municipal apuntada por el ilícito habría cobrado hasta $300 mil por entregar ilegalmente licencias de conducir.

Una querella por la venta de licencias de conducir en la Municipalidad de Coronel presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), denunciando a una funcionaria y a 12 particulares que pagaron por el documento.

Se pide a la Fiscalía investigar desde el soborno y el cohecho, a la falsificación y uso malicioso de instrumento público, además de delitos informáticos.

En total reserva, sin que hasta ahora conociera de su existencia ni siquiera la Municipalidad de Coronel, fue ingresada en el Juzgado de Garantía la acción legal del Consejo de Defensa del Estado.

Así lo reconoció el abogado jefe del municipio, Jorge Irribarra, señalando que la querella replica los antecedentes denunciados por la corporación edilicia al Ministerio Público.

La presentación apunta a la funcionaria de la Dirección de Tránsito, Sara Donoso Mendoza, quien habría cobrado hasta 300 mil pesos por entregar ilegalmente los permisos de manejar, para lo cual habría falsificado las firmas del director de Tránsito, además de adulterar informes médicos.

Para la concejala Carmen Madinagoitía, la querella se queda corta en el número de responsables que se pide investigar, cuestionando además la demora del Consejo en hacerse parte del caso de corrupción.

Una opinión distinta tiene el edil Ariel Durán, esperando que ahora la indagatoria avance con la intervención del Consejo de Defensa.

Mientras, a la ahora ex funcionaria pública se le acusa por cohecho, delito informático y falsificación de instrumento público, el CDE identifica con nombre y apellido a otras 12 personas, quienes pagaron por la licencia de conducir, y por ello imputándoles los delitos de soborno y uso malicioso de instrumento público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)