La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la región del Bío Bío investiga un caso de acceso restringido a la Laguna Grande, donde se encontró un documento falsificado.

En la península de Andalué, en el sector La Puntilla de la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, una denuncia ciudadana realizada por Camila Mellado dio cuenta que el acceso a la laguna está cerrado por un portón. Detalló que esta situación persiste durante años, con letreros que indican que la zona es una área de restauración de bosque nativo.

Sein embargo, en el mismo portón, se encuentra un documento que se presenta como oficial de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Pero la propia entidad –SMA- declaró que no es un documento emitido por ellos y que no están realizando las labores mencionadas en el documento en ese lugar.

Así las cosas, la SMA estudia acciones legales en respuesta a esta situación. A criterio de la entidad, no sólo se restringió el acceso público a la laguna, sino que alguien falsificó un documento oficial de la SMA para justificar la restricción.

Un “mini Frankenstein”

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Pablo Granzow, jefe de la Oficina Regional de la SMA Bío Bío, confirmó que el documento encontrado es una falsificación. Según Granzow, el documento es un “mini Frankenstein” construido a partir de información extraída de un documento oficial de la SMA.

Granzow también precisó que el acceso a la Laguna Grande de San Pedro no está prohibido desde el punto de vista medioambiental. “La laguna es un santuario natural donde se realizan diversas actividades, desde la preservación del ecosistema hasta actividades deportivas“, manifestó.

Asimismo, Granzow recordó que el acceso a las playas, riberas, bordes costeros y cuerpos de agua de uso público no puede restringirse, ya que son bienes nacionales de uso público.

En esa línea, la SMA está actualmente investigando quién hizo uso de este documento falsificado y con qué fin. Aunque prefirió no adelantar las conclusiones, el Jefe Regional de la SMA confirmó que el documento está instalado en el acceso a una servidumbre de paso que lleva a un par de propiedades particulares, restringiendo el acceso al borde de la laguna.

Finalmente, Juan Pablo Granzow aclaró que la Superintendencia no ha emitido ninguna restricción ni cobro de entrada a esa zona, y que el cartel que usa el logo del servicio público es falso y manipulado.

Revisa aquí la entrevista completa: