Solo en enero de este año la Seremi de Bienes Nacionales recibió 39 denuncias por la prohibición de ingreso a las playas, lagos y ríos dentro de la región del Bío Bío, por parte de particulares.

Ya van aproximadamente 40 denuncias en lo que va del año al Ministerio de Bienes Nacionales por la denegación del acceso a las playas, lagos y ríos de la región del Bío Bío. Esta cifra supone un aumento del 50% respecto del año anterior.

El seremi de la cartera, Eduardo Pacheco, enfatizó en el trabajo que está realizando la Seremía en relación con la constante fiscalización de estos sectores e informó de las facultades que se le atribuyen a la institución.

“Yo mismo he estado junto a la Unidad de Fiscalización recorriendo distintos lugares donde tenemos denuncias de acceso peatonal a playas. Hemos levantado los expedientes y obviamente se están haciendo los análisis correspondientes (…)”, indicó Pacheco.

De igual manera, la autoridad llamó a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes en la plataforma de la entidad, argumentando que de esta forma la Seremía puede cumplir con su labor de habilitar los pasos a playas, lagos y ríos.

“Estamos trabajando intensamente con nuestra Unidad de Fiscalización para cumplir lo que hemos comprometido, que es fiscalizar todas aquellas denuncias que ingresen. Así que no tenemos ningún problema que ingresen sus denuncias, al contrario, los llamamos a que si ven una situación de que se está obstaculizando algún acceso peatonal a las playas, lo puedan denunciar a través de las plataformas y vamos a iniciar los procesos y les vamos a responder también en tiempo y forma”, precisó la autoridad.

Cabe destacar que la mayor cantidad de acusaciones sobre problemas de acceso en la región están en Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén. En concreto, son 10 en Punta de Parra, 3 en Laguna Chica, 2 en Laguna Grande y 2 en la Desembocadura del Río Bío Bío.

Recordemos que quienes no cumplan con la normativa arriesgan multas que podrían llegar hasta las 100 unidades tributarias mensuales, es decir, más de 6 millones de pesos.