En ese sentido, son al menos una docena de pymes las afectadas por la situación que involucra al Senapred en la zona.

El primer recurso de protección por la deuda que mantiene el Gobierno -a través de Senapred- con pymes, que entregaron servicios durante las emergencias de 2023 en el Bío Bío, fue presentado en la Corte de Concepción.

Otra empresa redacta una segunda presentación, en lo que podría ser una cadena de acciones legales a raíz de deudas que son millonarias.

Fueron varias las emergencias que debió enfrentar el gobierno en la región del Bío Bío el año pasado, partiendo con los incendios y después de los temporales de invierno, pero también algunas sanitarias como la remoción de los restos de lobos marinos muertos por efecto de la gripe aviar.

Justamente este último trabajo, además de la reparación de caminos en la comuna de Alto Bío Bío en agosto pasado, fue el contratado a la empresa Cluster Chile por la Subsecretaría del Interior y la Delegación Presidencial, a través del Senapred.

A pesar del tiempo transcurrido, los más de 160 millones de pesos que costó el servicio estan aún impagos, y por eso la decisión de ir a tribunales, explicó el gerente de la compañía, Raúl Carvallo, esperando que si la autoridad no agiliza el pago, sea la Corte de Apelaciones la que decrete la entrega de las órdenes compra para saldar la deuda.

Otra empresa, Inobi, prepara la que podría ser la segunda acción legal, a raíz de los 250 millones de pesos adeudados por distribución de agua potable y movimiento de tierra, denunciando que las reparticiones públicas están privando a su cliente de la propiedad de esos recursos.

Por su parte, el director regional del Senapred, Alejandro Sandoval, dijo que no se podía referir a un recurso que no conoce, pero asegurando que hay un intento por agilizar el saldo de las deudas con los proveedores.

Son al menos una docena de pymes las afectadas, algunas al borde de la quiebra, a raíz de servicios adeudados por hasta 1.200 millones de pesos.