En un taller mecánico y en plena temporada de incendios está funcionando la Novena Compañía de Bomberos de Concepción. Es una de las tres compañías forestales del cuerpo bomberil penquista y, tras el retraso de casi 2 años en la entrega de su nuevo cuartel, tuvieron que arrendar e instalarse en dependencias provisorias.

La Novena Compañía de Bomberos de Concepción -región del Bío Bío-, regresó al sector Barrio Norte, pero no a su nuevo cuartel como esperan hace casi dos años, sino que a uno provisorio.

Arrendaron las dependencias de un taller mecánico, ubicado en Balmaceda 400, para estar más cerca de la población que deben atender y para trabajar en mejores de condiciones en plena temporada de incendios forestales.

Cabe mencionar que la Novena Compañía es una de las tres compañías forestales con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos en Concepción.

En todo este tiempo, estuvieron en un cuartel provisorio cerca de la Laguna Lo Galindo, de allegados en la sexta compañía, lo que generaba retrasos a la hora de responder a las emergencias, recordó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Werner Hohf.

Los voluntarios incluso protestaron en la Municipalidad de Concepción, y el pasado 20 de diciembre era el último plazo para entregar el recinto ubicado en calle Juan de Dios Rivera.

Concepción: Bomberos deberán pagar casi $2 millones por cuartel temporal

Sin embargo, no se cumplió el compromiso y se trasladaron a un recinto provisorio. Deberán pagar $1.700.000 mensuales por estar instalados en ese lugar temporal.

“Se nos vienen encima los incendios forestales. Una compañía forestal que, en condiciones normales de operación full-time opera con cerca de 30 bomberos permanentemente, no nos cabía en dos dormitorios, un baño y una sala de estar”, explicó el superintendente.

“Entonces, el Cuerpo de Bomberos tuvo que salir a arrendar para además poder atender a la población con los niveles de tiempo de respuesta requeridos (por la institución)”, sostuvo.

Fueron más de $1.000 millones, provenientes de fondos del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío, los que se invirtieron en el nuevo cuartel que debía ser entregado en marzo de 2022.

El recinto está prácticamente listo y ante el incumplimiento de la empresa constructora Proarco SPA, el municipio le puso fin al contrato y el plazo para terminar la obra aún es incierto.

“Faltan los portones correspondientes a un cuartel de Bomberos. La constructora no sé por qué cambió especificaciones ahí junto con la Municipalidad. Son factores que no estaban ajustados a las especificaciones técnicas”, agregó el alto mando de Bomberos.

Los cerca de 70 voluntarios de la novena compañía de bomberos de Concepción, deberán pagar arriendo para seguir en un cuartel provisorio.

En tanto, desde el municipio penquista confirmaron el término anticipado del contrato y el cobro de los documentos de garantía por $144 millones.

Tras casi 2 años: Novena Compañía forestal de Bomberos de Concepción aún no recibe su nuevo cuartel
Valeska Belmar | RBB
Tras casi 2 años: Novena Compañía forestal de Bomberos de Concepción aún no recibe su nuevo cuartel
Valeska Belmar | RBB