El senador oficialista Gastón Saavedra llamó al ejecutivo a tomar medidas concretas ante este caso, mientras que la diputada Flor Weisse dijo que Daniela Dresdner debía dejar el cargo de delegada presidencial del Bío Bío.

Parlamentarios de la región del Bío Bío arremetieron en contra de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, luego que se diera a conocer que la autoridad reconoció ante el Ministerio Público que se enteró del caso Democracia Viva en una conversación con la diputada Catalina Pérez (RD) una o dos semanas previas a la publicación del medio Timeline de Antofagasta.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso la unidad de investigación de BioBioChile, la representante del gobierno en la zona aseveró ante la pregunta de los detectives que se enteró del caso hace “una o dos semanas, cuando la diputada Catalina Pérez me llamó para preguntarme mi opinión respecto de una información que había salido en prensa, en la cual se indicaba que ella había realizado gestiones para posicionar a Daniel Andrade en la Subsecretaría de Defensa”.

“En esa misma conversación, me indicó que había otra situación, mencionándome que Daniel Andrade había firmado unos convenios con el seremi del Minvu, Carlos Contreras, quien fue mi reemplazante como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, respondiéndole que dicha situación si era más compleja, ya que no tenía justificación”, siguió.

Esta nueva información generó las reacciones inmediatas de los parlamentarios de la región, algunos apelar a la agilidad de la investigación para determinar responsabilidades, otros acusan una red de protección y encubrimiento, y otros van más lejos y piden la renuncia de Dresdner.

“Si la delegada presidencial de la región del Bío Bío conoció los antecedentes antes que el escándalo de las fundaciones se conociera a través de la prensa, es una situación extremadamente grave porque todo funcionario público tiene el deber de denunciar hechos irregulares que sean de su conocimiento y ella no lo hizo”, indicó el diputado Sergio Bobadilla (UDI).

A su juicio, eso ratifica que “muchas autoridades de gobierno se han convertido en una verdadera red de protección y ocultamiento de esta grave situación”.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) dijo que es importante que Dresdner cooperé con la justicia y entregue todos los antecedentes, calificando el caso convenios y en particular de Democracia Viva de “una verdadera asociación ilícita, que se conformó para defraudar al fisco y para financiar de manera irregular la política”.

La diputada Flor Weisse (UDI) indicó que “este escándalo ya tiene que parar. La delegada Dresdner hace mucho rato que debió dejar su cargo por no estar a la altura”. En esa misma línea la acusó de “mentir y defraudar la fe pública. La región necesita autoridades que no tengan ninguna relación con la corrupción”.

El senador oficialista Gastón Saavedra (PS) destacó que es importante el trabajo que desarrolla el Ministerio Público porque la ciudadanía necesita “reponer su confianza en las autoridades y eso se hace instalando la verdad y sancionando las responsabilidades”.

Lee también...

También emplazó al Gobierno a tomar decisiones para zanjar esta situación y así evitar “un desangramiento permanente” por la información que se conoce del caso Convenios.

La diputada Marlén Pérez cuestionó que cada día se conocen nuevos antecedentes de este caso. Por ello, estima que es “imperante que la justicia actúe con celeridad para que todas las personas que están involucradas en este caso de corrupción sean condenadas. Acá no hay espacio para la impunidad”.