En ese sentido, se espera que la sentencia respectiva sea dictada antes del próximo viernes por el tribunal respectivo.

En acuerdo, es decir, pendiente quedó el fallo por el recurso de protección presentado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, denunciando por falta de servicio a los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, en relación a los problemas de conectividad y seguridad en la Ruta 160.

Ante la Corte de Apelaciones de Concepción se realizaron los alegatos, en los que intervino el Consejo de Defensa del Estado, en representación de los ministerios, además del abogado del municipio, Guillermo Rioseco.

Este último, espera que el recurso sea acogido y se obligue a las reparticiones a entregar un cronograma de medidas de mitigación vial.

Ante los ministros de la Corte penquista, el abogado del Consejo de Defensa, Danilo Silva, sostuvo que la acción legal debe ser rechazada, porque el Poder Judicial no puede intervenir en el trabajo del Ejecutivo.

Ese argumento fue desestimado por el abogado Rioseco, subrayando que la situación vial en San Pedro de la Paz afecta derechos constitucionales de las personas.

Se espera que antes del viernes sea dictada la sentencia, aunque cualquier resolución podrá ser apelada a la Corte Suprema.