Asimismo, fue rechazada por la justicia la orden de no innovar que busca poner fin a la vía exclusiva que va desde Los Batros al Puente Llacolén.

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección presentado por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, junto a vecinos, denunciando al Estado como responsable del caos vial en la comuna y como consecuencia de accidentes como el ocurrido el 1 de septiembre.

En la acción legal, se apunta directamente a los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Según el abogado municipal, Guillermo Rioseco, dichas carteras deberán entregar al tribunal de alzada los descargos respecto de los antecedentes entregados en la acción legal.

Eso sí, lo que se rechazó fue la orden de no innovar para poner fin a la vía exclusiva que va desde Los Batros al Puente Llacolén.

A causa de esto, se insistirá ante la Corte, explicando el abogado Rioseco que la pista sólo para la locomoción colectiva agudiza la congestión vial y por eso la necesidad de que se autorice el uso por parte de vehículos particulares.

Finalmente, los ministerios tienen un plazo de 10 días para hacerse cargo de la denuncia realizada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y lo mismo la SIAT de Carabineros y la Conaset, a quienes se solicitó informen respecto de los accidentes en la Ruta 160 y también la Ruta de La Madera.