La noche de este jueves, el juez Iohan León rechazó la petición de prisión preventiva contra Camila Polizzi y otros cuatro imputados por la arista Fundación En Ti del Caso Convenios, decretando -en cambio- arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A la Corte de Apelaciones de Concepción recurrirá el Ministerio Público para intentar revocar la resolución que rechazó la prisión preventiva en la arista Fundación En Ti, dejando a los imputados con la cautelar de arresto domiciliario total.

Hay distintas opiniones sobre la factibilidad de ese recurso, al haber negado el juez la apelación en audiencia planteada por la fiscal regional Marcela Cartagena.

La opinión de fuentes de tribunales, de la Fiscalía, la Defensoría y abogados consultados es que el Ministerio Público hizo todo mal al llevar a formalización la arista Fundación En Ti.

Por eso el duro revés, como varios señalaron, estimando que el juez Iohan León puso las cosas en su lugar al rechazar la prisión preventiva, cuestionando la estafa que se imputaba a Camila Polizzi y los hermanos Sebastián y Diego Polanco.

Sin embargo, la fiscal regional, Marcela Cartagena, se mantuvo en su postura tras la maratónica audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Y por eso la decisión de la persecutora de impugnar la resolución que decretó el arresto domiciliario total, adelantando una presentación ante la Corte de Apelaciones penquista, aunque sin precisar si el recurso incluiría a los ex funcionarios del Gore, Rodrigo Martínez y Simón Acuña.

Ese camino fue respaldado por el exfiscal Carlos Gajardo, al subrayar que ante un imputado como Polizzi, que según la investigación intentó eliminar evidencia, claramente la más gravosa de las cautelares es la que corresponde.

Pero la posibilidad de una apelación por escrito está en entredicho, después de haber recurrido la fiscal Cartagena en la misma audiencia, señalando algunos que la oportunidad de impugnar la resolución ya fue utilizado, mientras otros estiman que sólo puede hacerlo vía recurso de hecho.

Esta situación, según el exfiscal Andrés Cruz, se origina luego que el juez de Garantía hiciera una interpretación más favorable a los imputados, pero opinando que el Ministerio Público tiene alternativas para ir a la Corte de Apelaciones.

La Fiscalía Regional del Bío Bío tiene 5 días para la apelación por escrito contra el arresto domiciliario total, y 3 días para el recurso de hecho contra la negativa del juez Iohan León respecto de la apelación en sala, que hubiera mantenido a los imputados en calidad de detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)