VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El designado gabinete de José Antonio Kast revive un tenso cruce entre el presidente Gabriel Boric y el futuro ministro de Agricultura, Jaime Campos, ocurrido hace 10 años. Durante un debate en la Cámara de Diputados sobre la muerte de Lissette Villa en un recinto del Sename, Campos elogió las condiciones del centro, lo que provocó la indignación de Boric, quien lo mandó "a la cresta" por considerar sus declaraciones desafortunadas y desvergonzadas.

Tras el anuncio de quienes conformarán el gabinete de José Antonio Kast, en redes sociales se comenzó a viralizar un tenso cruce que protagonizó el presidente —en ese entonces diputado— Gabriel Boric y quien asumirá como ministro de Agricultura desde marzo, Jaime Campos.

La situación ocurrió hace 10 años, en 2016, cuando en la Cámara de Diputadas y Diputados se abordó la muerte de una menor —identificada como Lissette Villa— en un recinto del Sename. En la instancia, Boric mandó “a la cresta” a quien será próximo secretario de Estado.

En ese momento, Campos era ministro de Justicia del segundo gobierno de Michelle Bachelet. “El domingo fui a conocer el centro Galvarino, donde murió esta niña Lissette. En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso”, comenzó diciendo.

Agregando “encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca”, afirmó el entonces secretario de Estado.

Ante esas declaraciones, el en ese entonces parlamentario dijo: “Es que… me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es una cuestión que escapa a toda norma, es de una desfachatez y desvergonzura tremenda”.

“Si esto tiene que ser un debate, que venga un ministro de Estado a decirnos de que el centro donde murió Lissette es mejor que el internado donde él estudió, que se vaya a la cresta. Es que no puede ser”, cerró con un tono molesto.

Revisa el registro: