VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La no autorización a Corma para realizar quemas en invierno generó división de opiniones, con parlamentarios culpando al Gobierno por priorizar ideología sobre la prevención de incendios forestales. Corma advirtió sobre posibles catástrofes en 4 mil hectáreas del Gran Concepción, solicitando quemar controladamente en invierno, pero el Plan de Descontaminación lo impidió.

Opiniones divididas generó la no autorización a la Corma para realizar quemas en invierno, algo que podría haber influido en los incendios que azotan a la región. Mientras unos culparon al Gobierno, otros hicieron lo mismo con las forestales.

Parlamentarios culparon al gobierno de priorizar ideología antes de evitar una catástrofe en incendios forestales, luego de no autorizar a Corma a realizar quemas en invierno.

Fue un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile que sacó a la luz la advertencia que realizó la Corporación Chilena de la Madera (Corma) el año pasado, sobre posibles incendios con “consecuencias catastróficas” durante este verano, debido a que las forestales mantenían 4 mil hectáreas con residuos acumulados en el Gran Concepción.

En sus proyecciones, incluso estimaron que 30 mil viviendas podían ser destruidas por las llamas. Por ello, solicitaron a las autoridades que visaran una quema controlada durante los meses de invierno, pero debido a que el Plan de Descontaminación no lo permitía. La autorización nunca llegó.

Reacción por quemas en Bío Bío

La situación es indignante, dijo el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, afirmando que fue el costo del exceso de ideologismo del Gobierno lo que pagaron todos los damnificados.

Por otro lado, el diputado ecologista Felix González, señaló que la responsabilidad completa es de las forestales que deben deshacerse de los desechos de tala y no se puede culpar al Gobierno.

Acciones judiciales que se podrían tomar contra autoridades, adelantó el diputado UDI Sergio Bobadilla, que apuntó a una negligencia.

Los parlamentarios coincidieron en que finalmente nadie hizo nada por evitar que el combustible acumulado por más de seis años en zonas de interfaz urbano-forestal se eliminara.