VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los Enhanced Games, conocidos como Juegos Mejorados, prometen revolucionar el deporte permitiendo el dopaje en su primera edición en 2026. Destaca la participación del chileno Arley Méndez, levantador de pesas. La competencia ofrece premios cuantiosos y bonos por récords mundiales, llegando hasta un millón de dólares en atletismo y natación. La iniciativa ha sido rechazada globalmente por autoridades deportivas, siendo calificada por el COI como una traición al espíritu deportivo y por la AMA como un concepto peligroso.

Los Enhanced Games, o Juegos Mejorados en español, prometen revolucionar el deporte. Es un competencia que este 2026 realizará su primera versión y donde el dopaje está permitido. Y habrá un chileno: Arley Méndez.

El levantador de pesas de origen cubano, quien obtuvo la nacionalidad en nuestro país por gracia, fue confirmado como uno de los participantes en la halterofilia.

“Feliz de formar parte de este equipo. Vamos por esos récords”, escribió el deportista en sus Redes Sociales.

La competencia, ampliamente rechazada por las autoridades del deporte a nivel global, promete a los atletas cuantiosos premios por participación y bonos adicionales por récord mundiales.

De acuerdo a DW, para el atletismo y natación se ofrece hasta un millón de dólares, mientras que en otras disciplinas las recompensas alcanzan los 250.000 dólares.

Junto a Arley Méndez, fueron confirmados para las pruebas la nigeriana Maryam Usman y los colombianos Leidy Solís, Juan Solís, Yoni Andica.

Los Enhanced Games han sido calificados por el COI como una “traición a todo” lo que representa el deporte, mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los definió como “un concepto peligroso e irresponsable”.

Detrás de los Juegos Mejorados está el empresario australiano Arno D’Souza, quien cuenta con el patrocinio de Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense.

El polémico certamen se desarrollará en Las Vegas entre el 21 y 24 de mayo de este año.