VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Davos, Donald Trump reiteró su interés en adquirir Groenlandia, pero descartó el uso de fuerza militar, abogando por negociaciones. Aseguró que la isla es crucial para la seguridad de EEUU y la OTAN, enfatizando la necesidad de obtener el título de propiedad para su defensa. Estas declaraciones surgen tras tensiones con Europa por el tema.

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino en el foro económico de Davos, donde volvió a referirse a sus planes de apoderarse de la isla de Groenlandia, bajo el control de Dinamarca.

No obstante, en su discurso, Trump atenuó en parte su discurso y avisó que no usará fuerza militar, aunque instó a que existan negociaciones.

“Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, en cuyo caso seríamos, francamente, imparables. Pero no haré eso. Okey. Ahora todos dicen: ‘¡Bien!”, expresó.

“No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia. Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca extensión de tierra, esta gigantesca extensión de hielo, desarrollarla y mejorarla”, agregó.

En la misma cumbre, el mandatario insistió en que “necesita” aquella isla por temas de seguridad nacional (EEUU) e internacional.

“Todo lo que pedimos es obtener Groenlandia, incluyendo el título de propiedad, porque se necesita la propiedad para defenderla”, expresó.

Las declaraciones de Donald Trump se producen luego de semanas de arremetidas por el tema de Groenlandia, cuestión que ha generado tensiones entre EEUU y potencias europeas.

El último episodio fue la publicación de imágenes, creadas con inteligencia artificial, en donde Trump aparecía conquistando la isla del Ártico.

En otra, el mandatario estaba junto a un mapa que mostraba a Canadá, Venezuela y el territorio antes mencionado como parte de Estados Unidos.