VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Puerto Montt presentará querella criminal por incendio provocado intencionalmente en parque Viveros de Alerce, con cinco focos simultáneos. Inspección confirma control del fuego, 0.8 hectáreas afectadas. Alcalde condena acto y anuncia persecución penal. Destacan trabajo conjunto para contener incendio. Se triplicará construcción de cortafuegos en la comuna. Fuego inició a las 21:30 horas con cuatro focos internos y un quinto intento fallido.

El municipio de Puerto Montt anunció que presentará una querella criminal por el delito de incendio, tras confirmarse que el siniestro forestal que afectó al parque Viveros de Alerce durante la noche del martes habría sido provocado de manera intencional, con al menos cinco focos simultáneos.

Según informó la casa edilicia, una inspección en terreno apoyada por drones permitió establecer que el incendio —que consumió cerca de 0,8 hectáreas— se encuentra controlado y en vías de extinción, gracias al trabajo coordinado de los equipos de emergencia y a la existencia de cortafuegos en el recinto, los que evitaron una mayor propagación de las llamas.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, confirmó que la Unidad Penal Municipal (UPM), encabezada por el abogado Marcos Emilfork, ya está trabajando en el caso para perseguir responsabilidades penales.

“Lamentablemente, tuvimos un incendio forestal en nuestro parque Viveros de Alerce, el cual fue intencional. Quiero condenar absolutamente a estos delincuentes que hicieron esto. Hoy estamos revisando todas nuestras cámaras de seguridad para poder identificarlos y vamos a presentar una querella criminal por el delito de incendio contra quienes resulten responsables”, señaló el jefe comunal.

El alcalde enfatizó que el municipio no dejará el hecho impune y agradeció el trabajo conjunto de Conaf, Bomberos, Carabineros, el equipo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Delegación Territorial de Alerce, que permitió controlar la emergencia durante la noche.

Wainraihgt también destacó que durante este año se triplicará la construcción de cortafuegos en distintos puntos de la comuna.

“Estamos realizando una serie de cordones de seguridad en nuestra ciudad, entre ellos el del Vivero Alerce, que impidió que este incendio se siguiera propagando. Si este cordón no existiera, este incendio se hubiese transformado en incontrolable”, afirmó.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el fuego se inició cerca de las 21:30 horas del martes en cuatro focos simultáneos al interior del parque, además de un quinto intento que no logró prender.

Ante la emergencia se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se coordinó el trabajo de Bomberos de Puerto Montt, Carabineros y Conaf, junto al Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres y la delegación municipal de Alerce, permitiendo contener el avance del incendio durante la noche.