VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En São Paulo, Brasil, se presentó el primer tren terminado de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, que estará operativa en 2028. El presidente del directorio del Metro de Santiago destacó la importancia de este hito que marca la mayor expansión en la historia del Metro. Los trenes de la Línea 7, fabricados por Alstom, tendrán capacidad para 1.247 pasajeros, contarán con tecnología avanzada y serán más eficientes y seguros. El proyecto beneficiará a 1,6 millones de personas, está generando miles de puestos de trabajo y reducirá significativamente las emisiones de CO₂.

En São Paulo, Brasil, se presentó el primer tren totalmente terminado de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, que debería estar operativa en 2028.

El hito, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años de Metro, se realizó en la planta de Alstom en São Paulo y ocurre a meses de la presentación de la maqueta del tren.

Este es un hito muy importante para la empresa y para todos los chilenos que siguen los avances de la cartera de proyectos Metro en el momento de mayor expansión de su historia”, valoró Guillermo Muñoz, presidente del directorio del Metro de Santiago.

Los trenes de la próxima Línea 7 miden 102 metros de longitud y tienen capacidad para 1.247 pasajeros, además de dos espacios para personas con movilidad reducida en cada tren. Están fabricados con acero inoxidable, lo que otorga mayor durabilidad y reduce el consumo eléctrico.

Primer tren terminado de la futura Línea 7 del Metro | Cedida

Los vagones contarán con cuatro puertas y pasillos amplios y abiertos entre coches, lo que permitirá un flujo más fluido de pasajeros.

Asimismo, dispondrán de aire acondicionado, un sistema avanzado de información al pasajero con actualizaciones de rutas y estaciones, puertos de carga USB-C y un sistema de seguridad con cámaras de alta resolución e intercomunicadores, que permitirá la comunicación directa con el centro de control de Metro.

Como parte del contrato entre Metro y la multinacional francesa Alstom, se construirán 37 trenes Metropolis de cinco vagones en las instalaciones de Taubaté.

A esto se suma que Alstom también suministrará el sistema de señalización Urbalis CBTC, que permitirá el funcionamiento sin conductor, aumentando la eficiencia y la seguridad del servicio. El contrato incluye, además, 20 años de mantenimiento y un sistema de mantenimiento predictivo para trenes, vías y catenaria.

De este modo, el modelo AS22 de la Línea 7 se suma a las flotas NS74, NS93, AS02, NS04 y NS16 del Metro, también fabricadas por Alstom.

Tren AS22 | Cedida

El proyecto de la Línea 7 del Metro de Santiago

La futura Línea 7 del Metro de Santiago tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones. El trazado atravesará siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes.

El proyecto beneficiará a 1,6 millones de personas y se estima que el tiempo de viaje entre estaciones terminales será de 37 minutos, lo que representará una reducción del 49% en comparación con los cerca de 72 minutos que hoy se demoran los trayectos en autobús.

La iniciativa generará cerca de 24 mil puestos de trabajo desde el inicio de las obras hasta la puesta en marcha de la Línea 7, prevista para 2028.

El nuevo trazado proyecta una demanda de 194 mil pasajeros en un día laboral y un promedio de 60 millones de viajes al año. Además, se espera una reducción de aproximadamente 33 mil toneladas de emisiones de CO₂, lo que equivale a plantar cerca de 55 mil árboles adultos.

El proyecto contempla una inversión de 2.528 millones de dólares.